PERÚ: Indecopi lanza una app para reclamos en línea

Apps y Software

Por Victor Roman
15 de Marzo de 2016 a las 16:39
Compartir Twittear Compartir
PERÚ: Indecopi lanza una app para reclamos en línea

Hoy 15 de marzo Día del Consumidor, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y la Protección de la Propiedad Intelectual – INDECOPI ha lanzado “Reclamos Indecopi” una aplicación que permitirá realizar reclamos en línea a través de un teléfono inteligente.

Ahora que la mayoría de peruanos cuentan, o están en capacidad de contar, con un teléfono inteligente; Indecopi ha decidido implementar un mecanismo que permita a los usuarios presentar sus reclamos de una manera rápida. Esta nueva forma de reclamo se sumará a las ya existentes vía teléfono, web o acercándose a una de las oficinas.

El presidente de Indecopi, Herbert Tassano comentó en conferencia de prensa este mediodía, que la nueva aplicación puede descargarse de manera gratuita en la plataforma Google Play de Android y que después de registrarse, puede realizarse un reclamo teniendo la oportunidad de además adjuntar hasta 20 megas de información extra como fotos, audios, videos, documentos u otros que ayuden a sustentar el reclamo.

indecopi_body.jpg

                                          Herbert Tassano, Presidente de Indecopi. Foto: Sophimania

Sophimania probó la aplicación y pudo observar que el proceso de registro es bastante simple. Uno lo hace con sus datos personales como nombre, apellidos, DNI, una dirección de correo electrónico y una contraseña.

Una vez realizado el registro uno puede entrar a la aplicación y escoger entre las distintas opciones de reclamo: electrodomésticos, colegios privados, servicios bancarios, transporte y otros. Después se procede a llenar los datos del reclamante, reclamado (nombre, razón social, teléfono, etc…) y comentario. Finalmente se puede adjuntar cualquier otro material que pueda servir como prueba.

La aplicación también tiene la opción de guardar la queja antes de ser enviada, esta función sirve para los casos en los que no se cuente con suficiente plan de datos o se quiera aprovechar el wi-fi.

La decisión del ente de protección al consumidor se basa en la propia data del instituto en el que más del 50% de los reclamos se realizan vía web y el porcentaje de usuarios que ya conocen de esta institución ha aumentado significativamente en los últimos años. Indecopi también nos comentó que, aunque en este momento la aplicación sólo se encuentra disponible en el Google Play, próximamente también se podrá encontrar en otros sistemas operativos.



#app #indecopi
Compartir Twittear Compartir