¿Podrían los videojuegos responder a los grandes problemas de la humanidad?

Apps y Software

Por Sophimania Redacción
30 de Mayo de 2016 a las 09:43
Compartir Twittear Compartir
¿Podrían los videojuegos responder a los grandes problemas de la humanidad?
Giantotter Lab

“Se ha hablado mucho de cómo los videojuegos no solo sirven para divertirnos”, escribe Douglas Heaven para New Scientist. También pueden ser educativos, perfeccionar los reflejos e incrementar la agilidad mental, e incluso puede ayudar al tratamiento de trastorno de estrés postraumático y depresión.

La científica Karen Schrier piensa que podemos usar los videojuegos para crear conocimiento sobre nuestro universo o desarrollar ideas creativas sobre las interacciones humanas. Schrier dirige un programa sobre juegos y medios emergentes y su tesis doctoral tiene la pregunta clave: ¿los videojuegos pueden crear nuevos conocimientos? ¿Si es así, cómo? Schrier se centra en el potencial de los juegos para hacer frente a problemas de difícil solución mediante la asignación problemas durante el juego que hagan que las personas piensen en cómo resolverlos.

Los juegos EteRNA y Foldit, exigen a los jugadores resolver rompecabezas para idear diseños para las moléculas de ARN sintéticas o formas de proteínas, respectivamente. Eterna tiene 37.000 jugadores que han sintetizado cientos de nuevos diseños de ARN mediante la resolución de estos rompecabezas. Usando el software EteRNABot, los jugadores humanos son más capaces de diseñar moléculas de ARN que cualquier algoritmo actual. Luego está EyeWire, en el que los jugadores ayudan a mapear las neuronas en el cerebro humano. En Monster Proof, analizan software en busca de virus. Y en SchoolLife se les permite  a los estudiantes probar suerte en diferentes roles para identificar maneras de manejar la intimidación.

Schrier piensa que los juegos también pueden abordar algunos de los problemas más espinosos, desde el calentamiento global a la provisión de agua potable y alimentos. En Sudán Game se simulan los pasos necesarios para resolver los conflictos que suceden ahí. Cada uno de los miles de jugadores comprueba algunos de las 185,760 intervenciones posibles para ver si se puede tener una solución pacífica.

La investigadora plantea que, mediante los juegos, se podrían afrontar algunos problemas sociales y políticos como los problemas de salud que combinan las causas sociales y biológicas, tales como enfermedades del corazón; ayudar a los niños con dificultades en la escuela; las altas tasas de reincidencia de los presos. Si bien, estos juegos aún no son masificados y son realizados por organizaciones independientes, sería importante apostar por este tipo de diversión que potencia nuestra capacidad crítica y analítica sobre los problemas que aquejan a la humanidad.

 

FUENTE: New Scientist


#videojuego #razonamiento
Compartir Twittear Compartir