Sensor que le permite "ver" a los vehículos autónomos baja sus precios drasticamente

Apps y Software

Por Victor Roman
9 de Diciembre de 2015 a las 12:31
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Sensor que le permite "ver" a los vehículos autónomos baja sus precios drasticamente

Uno de los principales problemas con la masificación de los vehículos autónomos era que el sensor necesario para que puedan “ver” costaba más que el auto en sí. De hecho al comienzo costaban 75 mil dólares.

 

Sin embargo tal como ocurrió (y está ocurriendo, con otras tecnologías) los precios de producción han bajado al promedio de 250 dólares; y en algunos casos, las compañías tienen planeados hacerlos mucho más baratos aún.

 

Pero ¿en qué consiste este sensor? Su nombre es LIDAR, acrónimo de Light Detection and Ranging, y permite determinar la distancia desde un emisor láser a un objeto o superficie utilizando un haz láser. La distancia al objeto se determina midiendo el tiempo de retraso entre la emisión del pulso y su detección a través de la señal reflejada. En resumen es una especie de sonar, pero a laser.

 

Una de las primeras empresas en fabricarlas con el fin de ser usadas en carros sin conductor, fue Velodyne. Su primer modelo era grande, recordaba más a un balde de pop corn de cine, giraba y costaba 75 000 dólares: el doble de lo que costaba el auto sobre el que iba puesto. Solo se construyeron 500 y la mayoría fue usado por Google.

 

Esos precios no eran prácticos para producción en masa, por eso Velodyne decidió aprovechar la Ley de Moore y ahora está desarrollando un sensor a un precio menor a 500 dólares, el VLP-32 que, de acuerdo a los fabricantes, será capaz de asistir en asistir a los vehículos autónomos. Velodyne está en negociaciones con dos empresas fabricantes en Japón y EE.UU. para tener el sensor listo antes de mediados del 2016.

 

Velodyne, no es la única compañía desarrollando sensores LIDAR. Quanergy, una empresa afincada en Silicon Valley, comenzará la venta de un sistema LIDAR estático (cuyas partes no giran) el próximo mes a tan solo 250 dólares. Loualay Edlada, su CEO, cree que estos sensores llegarán a costar menos de 100 dólares en los próximos 5 años.

 

La gran excepción en el uso de LIDAR, es Tesla. Elon Musk ha declarado que esta tecnología es innecesaria porque cámaras ópticas y radares pueden son suficientes para cumplir esa función.

 


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