Todo lo que siempre quisiste preguntarle a Snowden, se lo dijo a Yahoo (VIDEO)

Apps y Software

Por Sophimania Redacción
6 de Diciembre de 2016 a las 17:35
Compartir Twittear Compartir
Todo lo que siempre quisiste preguntarle a Snowden, se lo dijo a Yahoo (VIDEO)
Edward Snowden ha concebido una entrevista a Yahoo. Imagen: Internet

Después de estar exiliado en Moscú durante 2 años, el ex colaborador de los servicios de espionaje de los EE.UU, Edward Snowden ha dicho en una entrevista para el sitio web Yahoo,  que no esperaba que Barack Obama lo perdone y que se sentía “un poco alentado” por la idea de que el presidente ruso Vladimir Putin, lo envíe de regreso a EE.UU porque significaría que no le pertenece a Rusia.

Sin embargo, reconoció que la idea de regresar y enfrentarse a la justicia estadounidense tampoco lo entusiasma, indicando que tal perspectiva sería una amenaza para su libertad y su vida.

Entrevista que Snowden le dio a Yahoo. Video: Yahoo News

Durante la entrevista, Snowden afirmó que los altos funcionarios de la inteligencia estadounidense solo lo habían acusado porque este los había "avergonzado" con sus revelaciones de documentos clasificados de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) y que solo se preocupaban por su "reputación".

Frente a la posibilidad de que sea enviado de regreso a los EE.UU para enfrentar juicios por espionaje, Snowden dijo que no estaba nervioso de perder su asilo porque "no hace muchos años la gente estaba diciendo: 'Este tipo es un espía ruso' Pero los países no renuncian a sus espías", entonces eso probaría que sus motivaciones siempre fueron las de proteger las libertades y no fue un espía ruso.

Luego, el ex colaborador de la NSA dijo que sus críticas recientes a las políticas de Internet del gobierno ruso y su historial de derechos humanos, han sido tan severas que incluso sus más grandes críticos en la comunidad de inteligencia han dicho “Oh, sí, él es un peso tan grande que quieren sacarlo”.

"Eso es una reivindicación de que soy independiente, el hecho de que siempre he trabajado en nombre de Estados Unidos, y el hecho de que Rusia no es mi dueña", afirmó Snowden. "De hecho, el gobierno ruso puede verme como una especie de peso incómodo", agregó.

Sin embargo agrego que si estaría en riesgo si el presidente ruso decide extraditarlo al reciente electo presidente de los EE.UU, Donald Trump. "Eso obviamente sería algo que me molestaría. Obviamente sería una amenaza para mi libertad y mi vida... De lo que estoy orgulloso es el hecho de que puede defender cada decisión que tomé", sentenció Snowden.

De momento, Putin no parecer estar considerando tal acción. Pero el destino de Snowden es muy incierto: Sus comentarios llegan en un momento crucial para él, tres años y medio después de que desertó de su trabajo como contratista de la NSA en Hawai y huyó con documentos altamente clasificados inicialmente a Hong Kong y luego a Rusia.

Si Moscú decidiera extraditar a Snowden, significaría un riesgo para su vida porque el presidente entrante Trump ha designado como el director de la CIA al congresista por Kansas Mike Pompeo, quien en el pasado lo ha llamado "traidor" y ha dicho que debería ser ejecutado.

Por ahora; activistas, abogados y defensores están trabajando para permitir el regreso de Snowden sin el riesgo que se coacte su libertad o vida. Recientemente un grupo de abogados que trabajó en el Comité Church que investigó el Escandalo Watergate escribió una carta al presidente Barack Obama pidiendo que indulte a Edward Snowden.

 

FUENTE: YAHOO, TECH REPUBLIC


#snowden #yahoo #nsa
Compartir Twittear Compartir