Usan códigos QR en las uñas para ayudar a población anciana en Japón

Apps y Software

Por Sophimania Redacción
13 de Diciembre de 2016 a las 14:40
Compartir Twittear Compartir
Usan códigos QR en las uñas para ayudar a población anciana en Japón
Estos pequeños adhesivos podrán ayudar a la población anciana japonesa. Foto: Getty

Japón es un país famoso básicamente por dos cosas: por sus impresionantes avances en tecnología, y por contar con la mayor cantidad de ancianos en el mundo. Más del 26% de su población tiene 65 años o más.

De acuerdo a lo reportado por la BBC: “En el 2015 el número de personas mayores de 80 años alcanzó por primera vez los 10 millones” y la perspectiva es que la población siga envejeciendo. Para el año 2030 casi un tercio de la población nipona será anciana.

Sin embargo, a pesar de todas estas cifras, la nación asiática cuida muy bien de sus ancianos y es una de las naciones donde mejor calidad de vida tienen las personas de la tercera edad, según un informe de HelpAge International, una organización que promueven el derecho de los ancianos a llevar una vida digna, sana y segura.

Esto se debe, a la forma en la que el país hace uso de su avanzada tecnología. Por ejemplo para combatir la demencia senil, que es una de las enfermedades que más afecta a las personas de la tercera edad´, las autoridades japonesas han ideado una solución muy sencilla para evitar que se pierdan en el camino de vuelta a casa.

En Iruma, una ciudad al norte de Tokio, muchas personas con demencia senil están siendo monitoreadas a través de códigos QR instalados en las uñas de los dedos de sus manos y pies. Los códigos QR, también conocidos como "códigos de respuesta rápida", almacenan información personal en una matriz de puntos o en un código de barras bidimensional.

Estos códigos QR están siendo colocados con adhesivos de 1cm y recopilan información personal de la persona que lo porta, desde su dirección, hasta un teléfono de contacto en caso de emergencia y un número para identificar a la persona.

La tecnología le permite a la policía obtener la información personal del anciano con solo escanear el código, el cual además de ser resistente al agua, puede permanecer pegado en la uña por unas dos semanas. Según le contó un agente policial a la agencia de noticias AFP, este nuevo método tiene ventajas con respecto al sistema que se estaba usando antes. "Ya existían pegatinas con códigos QR para ropa o zapatos, pero los pacientes con demencia no siempre los usaban".

El servicio, que nació con el objetivo de ayudar a reunir a familiares con sus ancianos perdidos a raíz de sus problemas de memoria y demencia, es gratuito y fue lanzado este mes de diciembre por primera vez en el país.

 

FUENTE: GIZMODO, BBC


#demencia #japón #código qr
Compartir Twittear Compartir