Yahoo espió a sus usuarios por encargo del gobierno de EE.UU.

Apps y Software

Por Sophimania Redacción
5 de Octubre de 2016 a las 11:47
Compartir Twittear Compartir
Yahoo espió a sus usuarios por encargo del gobierno de EE.UU.
Yahoo parece no salir de los problemas. Imagen: Internet

Siguen los problemas para la veterana compañía de internet. De acuerdo a lo publicado por Reuters, dos ex trabajadores de la empresa informaron que Yahoo espió millones de cuentas de correo electrónico de sus usuarios por encargo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) o del FBI.

Según los informantes, Yahoo diseñó, por encargo del gobierno estadounidense, un software que le permitía escanear secretamente información específica dentro de los correos electrónicos de sus usuarios. Reuters no detalló que información fue la que se buscaba o cual fue entregada.

La empresa, que recientemente ha sido adquirida por la compañía de telecomunicaciones Verizon y ha tenido problemas de seguridad al ser atacada por unos hackers, no confirmó ni descartó nada. “Yahoo es una compañía respetuosos de la ley, y cumple con las leyes de los Estados Unidos," dijo en un comunicado.

Esta declaración es un indicio que algo de cierto pueden tener los informantes. La ley estadounidense permite a las agencias de inteligencia del país pedir la liberación de data de los clientes que consideren puede prevenir un ataque terrorista, entre otras razones. Las empresas, por su parte, pueden impugnar dichas órdenes a puerta cerrada en el Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Exterior.

Pero, según Reuters, Yahoo habría decidido cumplir las peticiones del gobierno norteamericano porque pensó que perdería. Esto habría causado la molestia de ciertos funcionarios quienes eventualmente se retiraron de la empresa.

Algunos especialistas en el tema aseguran que esta no es la primera vez que algo así ocurre. Después del atentado del 11 de Setiembre, distintas compañías tanto de internet como de telefonía han colaborado con el gobierno norteamericano transfiriéndole grandes cantidades de información sobre sus usuarios.

Sin embargo ex empleados del propio gobierno y otros expertos aseguran que nunca habían visto un programa como el que desarrolló Yahoo, el cual escaneaba información en tiempo real y que requería haber sido creado de manera específica.

Este escándalo se añade al debate de hasta dónde puede llegar un gobierno para proteger a sus ciudadanos y cuáles el papel de las empresas que manejan nuestra información privada. Las revelaciones del ex trabajador de la NSA, Edward Snowden han indicado que en muchas ocasiones el gobierno cruzó esa línea.

Justamente ha sido Snowden quien ha recomendado cerrar las cuentas en Yahoo después de las revelaciones publicadas por Reuters. "¿Usas @yahoo? Ellos escanean en secreto todo lo que escribiste... cierra tu cuenta hoy mismo", dijo en un tweet.

 

FUENTES: REUTERS, BBC, EL PAÍS


#yahoo #fbi #nsa
Compartir Twittear Compartir