Adolescente crea dispositivo para evitar que los pacientes de Alzheimer se pierdan (VIDEO)

Gadgets, Wearables e Innovación

Por Sophimania Redacción
23 de Junio de 2015 a las 12:36
Compartir Twittear Compartir
Adolescente crea dispositivo para evitar que los pacientes de Alzheimer se pierdan (VIDEO)

En EE.UU. un estudiante de secundaria, Kenneth Shinozuka, ha desarrollado un dispositivo de bajo costo que alerta a los miembros de la familia o enfermeras cuando un paciente sale de la cama, lo que ayuda a evitar que las personas con enfermedad de Alzheimer se pierdan.

Shinozuka, de 16 años, se inspiró para crear el dispositivo después de que su abuelo, que sufre de demencia y enfermedad de Alzheimer, se acercara peligrosamente a una autopista en medio de la noche y luego fuera llevado a casa por un oficial de policía. Se estima que alrededor del 60 % de los enfermos de Alzheimer se escapan de casa, acuerdo con la Asociación de Alzheimer en los EE.UU.

 

 

Google Science Fair

 

 

Pero gracias al dispositivo de Shinozuka, llamado “Safe Wander”, los miembros de la familia podrán rápidamente ser notificados cuando un paciente sale de su habitación. La tecnología es del tamaño de una moneda, un sensor simple y delgado que se adjunta a la parte inferior del pie o calcetín de un paciente y se activa por el aumento de la presión, que hace que se envíe de forma inalámbrica una alerta para al celular del cuidador.

"Mi abuelo ha perdido la capacidad de comer por sí mismo y de caminar por sí mismo, sin duda para escribir y leer. Apenas puede hablar. Así que es muy difícil", dijo Shinozuka. "También es muy difícil para mi tía, su cuidador principal, ya que ella es la que tiene que cuidar de él todo el tiempo”. Shinozuka creó la tecnología por sí mismo, y bajo el Irvine Cottages Memory Care, en California para hacer pruebas beta en pacientes durante las vacaciones de verano de 2014. Hasta la fecha, el dispositivo ya ha ayudado a detectar a 437 pacientes que dan paseos nocturnos, sin falsas alarmas.

"Espero que mi dispositivo en última instancia, llegue a las decenas de millones de pacientes que vagan por el mundo y así aliviar las cargas de sus cuidadores", dijo Shinozuka. El Safe Wander ganó el premio estadounidense Scientific American Science in Action, en la Feria de las Ciencias de Google en septiembre 2014, que venía con un premio de US $ 50.000 dólares. Y en noviembre hizo una charla TEDYouth que ahora cuenta con más de 1 millón de visitas.

 

 

FUENTE: Science Alert


Compartir Twittear Compartir