Al igual que Tesla, Nissan lanza batería de casa

Gadgets, Wearables e Innovación

Por Sophimania Redacción
12 de Mayo de 2016 a las 10:48
Compartir Twittear Compartir
Al igual que Tesla, Nissan lanza batería de casa
¿Hay un nuevo mercado de baterías caseras a la vista? Foto: Nissan

Uno de los objetivos a largo plazo de Elon Musk es hacer que la humanidad, y en especial los países desarrollados, cambie la matriz energética, de una a base de hidrocarburos a una de energías renovables. Y a juzgar por el último anuncio de Nissan, parece estar lográndolo.

El fabricante japonés de automóviles ha anunciado que comenzará a comercializar xStorage, una batería de casa rival del Powerwall de Tesla. Al igual que otras baterías residenciales, el dispositivo del xStorage es guardar electricidad barata de la red durante las horas de poca actividad y alimentar de nuevo la casa en las horas pico, cuando el poder es costoso.

El xStorage puede conectarse a fuentes de energía renovables para una recarga rápida fuera de la red de electricidad, y Nissan dice que una app compañera ayudará a los propietarios a monitorear fácilmente el uso.

Nissan quiere distinguirse de sus rivales mediante el uso de las baterías viejas de vehículos eléctricos (EV). Este concepto hace que la oferta de la Nissan un sistema más ecológico que los de sus competidores.

"Proporcionando una 'segunda vida' sostenible a las baterías de los vehículos eléctricos de Nissan (EV) después que su primera vida en los automóviles ha terminado, la nueva unidad se alimenta con 12 módulos de batería de Nissan EV y tiene el potencial de revolucionar la forma de administrar el uso de energía dentro del hogar, proporcionando mayor flexibilidad y ahorro", dice Nissan.

Por el momento, el xStorage está en venta solo en Europa, y se dice que Nissan no tiene planes inmediatos para llevarlo a otros continentes. Los precios comienzan en $ 4.560 para un modelo de 4,2 kWh, lo que incluye la instalación. En comparación, el Powerwall de Tesla tiene una potencia de 6,4 kWh y cuesta 3 mil dólares, pero que no cubre la instalación y extras. Estos aumentan el costo total a 5 mil dólares, según informa Financial Times.

El fabricante de automóviles Mercedes también ha anunciado planes para vender sus propias baterías residenciales con una capacidad de 2,5 kWh cada uno, pero combinables en grupos de hasta ocho. Sin embargo aún no ha confirmado precios.

Estos anuncios y llegadas de nuevos productos muestran el interés del mercado hacia las baterías de casa, pero todavía no está claro si estos dispositivos tienen sentido desde el punto económico como para capturar una audiencia lo suficientemente amplia.

Los paquetes de baterías mencionados anteriormente no son suficientes para alimentar una casa entera a través de cortes de energía prolongados, y por lo general toma años para que los propietarios puedan recuperar el precio de la inversión. Este período de tiempo se puede acortar si un dueño de casa tiene fuentes alternativas de energía como paneles solares, pero éstos también pueden tener altos costos.

Aun así, las empresas creen que, obviamente, las baterías residenciales tienen potencial y si las compañías comienzan a fabricar más productos, sólo ayudará a desarrollar el mercado y hacer  que los precios sean más bajos cada vez.

 

FUENTES: TECH TIMES, THE VERGE


#nissan #xstorage #powerwall
Compartir Twittear Compartir