¡Alerta! La fantasía del anonimato: La privacidad y los smartphones

Gadgets, Wearables e Innovación

Por Sophimania Redacción
17 de Febrero de 2015 a las 11:12
Compartir Twittear Compartir
¡Alerta! La fantasía del anonimato: La privacidad y los smartphones

Los teléfonos inteligentes han transformado nuestras vidas de muchas maneras. Expertos en seguridad explican que muchos asumen que si nuestra identidad permanece oculta, deberíamos sentirnos seguros en un mundo donde todos se preocupan por su propia privacidad.

 

Sin embargo, un estudio sobre usuarios de tarjetas de crédito publicado hace poco reveló que solo se requieren cuatro datos para establecer una clara conexión entre un individuo y su aparentemente anónimo historial crediticio.

 

Uno de esos datos puede extraerse de tu teléfono inteligente, a través del GPS instalado en el equipo, convirtiendo al móvil en una verdadera amenaza a la privacidad. Esa información sobre la ubicación geográfica, sumada a la data, las fechas y el número de serial del teléfono, revelan todos tus movimientos.

 

Dar a conocer dónde te encuentras es una de las amenazas más comunes, debido a que muchas aplicaciones, comercios y empresas de mercadeo las utilizan en sus estrategias. En Facebook, por ejemplo, existe el servicio de indicar automáticamente tu ubicación en cada post o mensaje de chat, a menos que deshabilites esta función.

 

No es que alguien esté escuchando tus conversaciones en el teléfono. Lo que ocurre es que las compañías telefónicas recolectan en cada llamada la información sobre a quién llamaste, cuanto duró la conversación y dónde estabas cuando tuvo lugar"

 

 

priva 2

Foto: SOPITAS

 

 

Y aun cuando la persona puede configurar el teléfono para que esto no ocurra, tu data puede ser capturada cuando realizas la actividad más básica de todas: hacer una llamada. Lo que ocurre es que las compañías telefónicas recolectan en cada llamada la información sobre a quién llamaste, cuanto duró la conversación y dónde estabas cuando tuvo lugar. Así que incluso cuando la conversación es privada, la gente todavía puede completar la información que falta para descubrir quién es el usuario.

 

 

¿Qué más puede revelar el teléfono?

 

Mientras más plataformas uses en internet para comunicarte, mayores son las probabilidades de ser hackeado. De hecho, en un plano más personal, el hacker puede ser incluso alguien muy cercano a ti, como una pareja celosa. Según Cluley, software dedicados a espiar equipos telefónicos se venden libremente en internet, y son capaces de monitorear la actividad de un celular, como su ubicación, llamadas y mensajes de textos.

 

El desarrollo de la tecnología de reconocimiento facial genera preocupación entre quienes defienden la privacidad del individuo. En un nivel más sofisticado, existen los programas que permiten el reconocimiento facial. El más popular es el DeepFace, utilizado por Facebook para reconocer a tus amigos en las fotografías.

 

Es importante comprender que cuando usas las redes sociales, no solo eres un consumidor, sino también el producto, por lo que sería desventajoso para las compañías dedicadas a las redes sociales cambiar el modelo de negocio para complacer a sus usuarios. Una aplicación llamada CacheCloak está siendo desarrollada para enmascarar la información del GPS de tu teléfono, enviando a través de Google o Yelp múltiples rutas posibles de tu trayectoria en vez de la que al final utilices.

 

 

priva 3

Foto: EL UNIVERSAL

 

 

¿Qué puedo hacer para protegerme?

 

Otro mecanismo para proteger tu privacidad es utilizar contraseñas a través del reconocimiento de voz. Así como puede desbloquear tu teléfono inteligente, la voz puede ser la manera como podamos bloquear nuestra tecnología en el futuro.

 

Afortunadamente hay muchas cosas que pueden hacerse para disminuir la cantidad de metadata disponible al público. Afortunadamente hay muchas cosas que pueden hacerse para disminuir la cantidad de metadata disponible al público. La más sencilla es revisar la configuración de tu teléfono para asegurar mayores niveles de seguridad, y elegir cuáles aplicaciones te gustarían utilizar o no relacionadas a la data de ubicación".

 

La más sencilla es revisar la configuración de tu teléfono para asegurar mayores niveles de seguridad, y elegir cuáles aplicaciones te gustarían utilizar o no relacionadas a la data de ubicación. En los teléfonos viene prestablecida la función "Permitir Acceso a la Ubicación" en las aplicaciones. Frente a eso tienes la posibilidad de seleccionar: Siempre, Mientras uso la aplicación o Nunca.

 

En cuanto a las redes sociales como Instagram, Facebook y Twitter, puedes configurarlas para que solo tus amigos puedan ver la información que compartes. Por ejemplo en Facebook puedes activar la función "Revisar la información donde tus amigos te mencionan antes de que aparezca en tu timeline", de modo que nada es publicado sobre ti en tu perfil sin tu consentimiento.

 

Y por supuesto, no olvides desactivar la función de ubicación geográfica. Sin embargo, la recomendación final es: si no quieres que tu información privada (como por ejemplo fotos) termine en manos indeseadas, entonces no las compartas.

 

 

FUENTE: BBC


Compartir Twittear Compartir