Apple estaría interesado en comprar la empresa de autos McLaren

Gadgets, Wearables e Innovación

Por Sophimania Redacción
22 de Septiembre de 2016 a las 10:53
Compartir Twittear Compartir
Apple estaría interesado en comprar la empresa de autos McLaren
Los rumores de una posible adquisición han aumentado en los últimos días. Foto: Internet

De acuerdo a lo que reporta el diario Financial Times, Apple estaría considerando adquirir el fabricante de automóviles de lujo McLaren por un valor aproximado de 1.5 mil millones de dólares. Ambas empresas han declinado hacer comentarios hasta el momento, pero hay varias razones para tomar en serio los informes.

Primero, se sabe desde hace varios meses que la empresa fundada por Steve Jobs viene trabajando en tecnología automovilística, ya que ha estado contratando profesionales con experiencia en el rubro automotriz en los últimos años y ha hecho una fuerte inversión de mil millones de dólares en la empresa china de autos compartidos Didi Chuxing, esta empresa domina ese mercado tan fuertemente que incluso Uber decidió que no tienen muchas posibilidades en ese país.

Luego, el diario que ha reportado el interés de Apple, el Financial Times, ya hizo algo similar en el pasado cuando tuvo la primicia de que la compañía de la manzana había adquirido los audífonos Beats del rapero Dr. Dre por un precio de 3 mil millones de dólares.

También está el hecho de que la industria de los teléfonos celulares ha llegado a un punto donde la mayor innovación es hacer que los audífonos sean inalámbricos. Por eso empresas como Google, Uber y Tesla invierten fuertemente en el desarrollo de automóviles y sistemas de autoconducción. Es poco probable que Apple quiera quedarse como un mero espectador, y como ha ocurrido en el pasado, a la empresa no le interesa llegar antes que el resto (hola Nokia y Blackberry) sino impactar con un producto nuevo e innovador.

Recientes movimientos alrededor del Proyecto Titán (el nombre en clave interna para los esfuerzos de coche de Apple) han visto a un veterano de la compañía, Bob Mansfield, hacerse cargo del proyecto.

Mansfield es una figura de confianza en Apple. Fue el ingeniero de hardware más importante de la compañía, pero se retiró hace unos años, sólo para volver a supervisar el desarrollo de. Apple Watch. Ahora, se sabe que cientos de personas con trabajan con alta tecnología relacionada a vehículos se reportan con él. Por eso, las conversaciones con McLaren podrían ser vistas como un gran movimiento estratégico de Mansfield, una manera de traer expertos y una cultura que sería beneficiosa para Apple.

"En la industria del automóvil, casi todas las empresas trabajan en un ciclo de siete a 10 años para (desarrollar) los vehículos nuevos," dijo Jim Holder de la revista Autocar. McLaren es más rápida que eso, dijo - algo que a su juicio le parecería atractivo a Apple. "McLaren ha demostrado que puede trabajar en un ciclo de tres a cinco años", agregó. "Puede hacerlo debido a su pedigrí en las carreras. Cada dos semanas en la Fórmula 1 se aparecen con un auto más nuevo, mejorado. Nunca fallan un plazo de entrega, y siempre buscando la mejora constante."

Lo que una adquisición de McLaren no resolvería es la escala. La creación de una cadena de suministro y línea de construcción para autos es más compleja, costosa y requiere mucho más tiempo que cualquier cosa que haya hecho Apple hasta ahora. McLaren no será de gran ayuda, sus autos lujosos no se producen en masa.

"McLaren es un pez pequeño en términos del número de autos", añade Holder, señalando que este es el mismo reto que tiene Tesla para equilibrar las cuentas. "La compra de McLaren no resuelve ese problema en absoluto, pero sin duda les da acceso a las personas que pueden resolver ese problema".

Si los rumores son ciertos y Apple llega a concretar la compra de McLaren, entonces veremos a la empresa enfrentarse a un verdadero reto con competidores serios como Google o Tesla. Por el momento solo se puede esperar para ver cómo se desarrollan las negociaciones e imaginar cómo sería un auto de lujo Apple-McLaren.

 

FUENTES: THE VERGE, BBC, FINANCIAL TIMES


#apple #mclaren
Compartir Twittear Compartir