Ara, el celular modular de Google llega el próximo año

Gadgets, Wearables e Innovación

Por Sophimania Redacción
31 de Mayo de 2016 a las 21:47
Compartir Twittear Compartir
Ara, el celular modular de Google llega el próximo año
Un celular con piezas intercambiables por fin será posible. Foto: Google

Después de muchos prototipos y retrasos, el Proyecto Ara de Google, el primer celular modular con piezas intercambiables podrá ver la luz. Este es uno de los anuncios más esperados en el rubro de los smartphones.

Google ha dicho que a partir desde el otoño (boreal) de este año, los desarrolladores podrán poner sus manos sobre este dispositivo y eventualmente, a comienzos del 2017 los consumidores podrán adquirirlos. Aunque el Proyecto Ara ha estado en la mente de Google desde hace años, ha sido obstaculizado por retrasos, principalmente de hardware. El dispositivo iba a originalmente ser parte de un programa piloto en Puerto Rico, pero ese plan fue cambiado en agosto.

Un año había pasado y el Proyecto Ara no tenía mucho que mostrar, sin embargo había inspirado a la vieja guardia de los teléfonos celulares con la idea. Este año LG G5 adoptó el principio de teléfono modular con una "ranura mágica" extraíble, y se rumorea que el próximo Moto X y iPhone 7 tendrán algún tipo de características modulares.

Sin embargo esos intentos son nada en comparación a las novedades que trae Ara: un mosaico de hardware con distintos módulos con los que cualquier persona podrá decidir cómo combinar. Todo indica que Ara está listo para el público. En una entrevista exclusiva para Wired, se supo porque Google tardo tiempo en salir.

Según al artículo durante el último año más o menos, el equipo trabajó para estandarizar los módulos, de modo que los desarrolladores puedan realmente empezar a construirlos. La clave fue rediseñar los conectores en la parte posterior. Cada uno tenía que soportar constantes conexiones y reconexiones, cargar cuando estén enchufados, y obviamente no romperse en caso de caída.

El equipo creó un puerto propietario, pero que utiliza un estándar abierto, UniPro. El teléfono tiene seis, y cada uno puede transmitir hasta 11.9 gigabits de datos por segundo, en ambas direcciones. Todo este sistema sólo consume un tercio la energía que usaría un USB 3.

Los desarrolladores de Ara hicieron una demostración en la conferencia I/O de Google enseñando cómo funcionaban sus módulos intercambiables, cambiando la cámara y tomando foto, todo sin necesitar de reiniciar el teléfono. Google también dio a publicó un pequeño video que muestra Ara en acción.

 

Ara. Video: Google ATAP

 

Aún no se sabe cuál será el precio del esperado smartphone, lo que sí se sabe es que será un equipo de “gama alta”. En todo caso, si alguien quiere participar en el desarrollo de alguna aplicación, puede inscribirse en el Project Ara Unit Dev aquí.

 

FUENTES: WIRED, BBC, GIZMODO


#google #ara
Compartir Twittear Compartir