Avanza la tecnología para cargadores inalámbricos

Gadgets, Wearables e Innovación

Por Sophimania Redacción
31 de Mayo de 2016 a las 21:32
Compartir Twittear Compartir
Avanza la tecnología para cargadores inalámbricos
Poco a poco le diremos adiós a los odiosos cables. Foto: Internet

El mes de Mayo se supo que un método para cargar dispositivos de manera inalámbrica no funciona tal y como se propuso, pero casi al mismo tiempo, un método más simple y eficiente para cargar los ordenadores portátiles pasó en silencio a producción.

La mala noticia fue para UBeam, una startup que había causado escepticismo por sus afirmaciones de que podía construir un dispositivo para cargar de manera inalámbrica dispositivos a metros de distancia mediante ondas sonoras de alta frecuencia. La compañía levantó 24 millones de dólares en inversiones de riesgo. Pero luego, Paul Reynolds, un ex ingeniero de la empresa, publicó en un blog diciendo que el proyecto había logrado poco y no funcionaba. Ubeam no ha respondido a las acusaciones.

Mientras tanto, un sistema desarrollado por WiTricity está avanzando rápidamente. Esta versión utiliza resonancia magnética. Una corriente pasa a través de una bobina para generar un campo electromagnético, que crea otra corriente eléctrica en una bobina esta vez en el dispositivo cercano.

Algunos productos ya existentes utilizan una versión sencilla de este método, pero ambas bobinas tienen que ser posicionada muy cerca, lo que requiere una almohadilla especial. En la versión de WiTricity, llamada "inducción magnética altamente resonante," las bobinas de envío y recepción están sintonizadas para resonar a una frecuencia específica, lo que permite cargar a mayores distancias. Esto significa que las almohadillas de carga pueden atornillarse por debajo de superficies existentes, como escritorios o mostradores.

El diseño de WiTricity ya comenzó a ser fabricado. "La semana pasada estuvimos en nuestras fábricas. Nuestros productos ya se están construyendo", dice Alex Gruzen, CEO de WiTricity, quien no quiso revelar el producto, aunque dijo: "Tenemos una gran colaboración con Intel y los principales fabricantes de computadoras portátiles."

Sin embargo, hay un problema: los sistemas de ordenadores portátiles y los teléfonos tienen solamente de 70% a 90% de eficiencia, dependiendo de la forma en que se usen. Por eso Gruzen dice que el verdadero objetivo para su tecnología es el de ayudar a recargar los autos eléctricos. Cuando los autos estén aparcados encima de una bobina, dice, se podrán cargar con una eficiencia del 92% al 94%, al igual que con un cable. El sistema está programado para estar disponible en un coche eléctrico el próximo año.

Gruzen dice que ha sido bastante escéptico con respecto a las afirmaciones de UBeam. "Nunca creí en la física del método del ultrasonido, por lo menos en los términos en los que lo estaban publicitando".

Un consorcio de fabricantes de sistemas de energía inalámbrica, llamado Wireless Power Consortium, está de acuerdo, diciendo básicamente que la recarga a través del aire para dispositivos de consumo es "imposible". "La recarga a través del aire es posible hoy en día para aplicaciones industriales de energía ultra baja", dijo en un blog. "La carga de dispositivos móviles a través del aire seguirá siendo imposible para el futuro previsible".

 

FUENTE: MIT REVIEW, IBTIMES


#inalambrico #ubeam #witricity
Compartir Twittear Compartir