Avión solar completa vuelta al mundo

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Por Sophimania Redacción
28 de Julio de 2016 a las 10:33
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Avión solar completa vuelta al mundo
Solar Impulse II siendo revisado en El Cairo. Foto: Getty

El primer vuelo alrededor del mundo hecho por un avión alimentado por energía solar acaba de ser completado. Cuando el avión Solar Impulse II aterrizó en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos (EAU) el último 26 de julio.

El psiquiatra y aeronauta Bertrand Piccard pilotó el avión en el último tramo, desde la capital egipcia de El Cairo hasta los EAU. Piccard ha estado tomando turnos en los controles con su compatriota suizo André Borschberg, con la misión de promover la energía renovable.

Con el aterrizaje se pone fin a un viaje que comenzó en Abu Dabi el 9 de marzo del año pasado. "El futuro es limpio. El futuro eres tú. El futuro es ahora. Vamos a ir más lejos”, dijo Piccard, al llegar a Abu Dabi entre gritos y aplausos.

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Solar Impulse 2 aterrizando en Abu Dhabi. Foto: Getty Images

El recorrido de 17 etapas cubrió unos 42 mil kilómetros, cruzando cuatro continentes, tres mares y dos océanos. La etapa más larga, unas 9 mil kms de vuelo desde Nagoya en Japón hasta Hawai, Estados Unidos, duró cerca de 118 horas y con ese tramo, Borschberg rompió el récord mundial absoluto para el vuelo en solitario ininterrumpido más largo. En total el Solar Impulse venció 19 registros oficiales durante la aventura global.

Piccard y Borschberg han estado trabajando en el proyecto Solar Impulse desde hace más de una década. La pareja había esperado completar el desafío el año pasado, pero el progreso no era lo suficientemente rápido para conseguir las mejores condiciones meteorológicas en el verano del hemisferio norte y cuando la batería se dañó, decidieron posponer el vuelo durante 10 meses.

El Solar Impulse II no pesa más que un auto promedio, pero tiene el ancho de un Boeing 747. Está alimentado por 17 mil celdas solares. Pero su diseño experimental presenta una serie de dificultades técnicas, como el ser muy sensibles a las condiciones meteorológicas y ser particularmente lento.

De hecho, el tramo de El Cairo fue muy accidentado para Piccard que tuvo que luchar con una severa turbulencia sobre el caliente desierto de Arabia. La cabina del piloto es de aproximadamente el tamaño de una cabina telefónica pública y los pilotos tuvieron que llevar tanques de oxígeno para respirar a gran altura y pudieron descansar sólo durante 20 minutos a la vez.

 FUENTES: BBC, EL PAÍS  


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