Baños financiados por la fundación de Bill Gates ahora son probados en India y China

Gadgets, Wearables e Innovación

Por Sophimania Redacción
25 de Junio de 2015 a las 10:30
Compartir Twittear Compartir
Baños financiados por la fundación de Bill Gates ahora son probados en India y China

El ganador del desafío 2012 de la Fundación de Bill y Melinda Gates, un inodoro que usa sistema de energía solar, amigable con el ambiente y “hágalo usted mismo”, se está implementando en tres lugares en todo el mundo: 2 en India y uno en China.

Desarrollado por investigadores del Grupo de Caltech sede en Estados Unidos, este inodoro no solo permite transformar el alcantarillado que va a través de él en agua esterilizada, sino que  también trata de resolver uno de los mayores problemas que surgen cuando la nueva tecnología se integra con las comunidades en desarrollo, qué hacer cuando se descompone.

"El mundo en desarrollo está lleno de pozos rotos, bombas de agua, y computadoras baratas", explica Ben Schiller. El equipo de Caltech no está interesado en agregar un problemas más a la lista, por eso han integrado una serie de sensores que recogen cuando algo anda mal, y alertan a un operador designado los procesos necesarios para conseguir que funcione de nuevo.

 

 

toilet 2

Foto: Science Alert

 

 

"Hemos estado en el campo con este sistema de saneamiento por un tiempo, y hemos notado que las cosas tienen una tendencia a romperse, como cualquier producto", explica el desarrollador de software líder en Caltech, Cody Finke.

Barato, se auto limpia y es fácil de instalar, el inodoro Caltech no solo recicla los residuos orgánicos que se ejecutan a través de él, sino que el equipo también ha integrado una función que puede convertir los subproductos del proceso de esterilización de agua en hidrógeno utilizable y fertilizantes. Este hidrógeno se puede almacenar en pilas de combustible que alimentan el sistema cuando la luz es demasiado baja para las celdas de energía.

A $ 15.000 dólares por unidad, el precio puede parecer exorbitante, pero el equipo dice que cumple con la recomendación de la Fundación Gates que puso el costo de saneamiento a cinco centavos de dólar por persona por día, y va a terminar siendo mucho más barato que los $ 1,000 dólares que cuesta por unidad en un país del primer mundo con costos regulares.

No podemos esperar a ver cómo resulta esto. Ha pasado demasiado tiempo entre las principales innovaciones de inodoros y las personas en el mundo en desarrollo son los que más sufren por la falta de nuevas ideas.

 

 

FUENTE: Science Alert


Compartir Twittear Compartir