Mientras los Estados
Unidos toma medidas para intentar regresar a la producción de energía
basada en el carbón, China está decretando leyes cada vez más agresivas para
que su industria cambie la matriz energética hacia fuentes más limpias.
De
acuerdo a lo publicado por Bloomberg, el gobierno chino ha anunciado que
cualquier compañía fabricante de automóviles que produzca o importe más de 30
mil automóviles en China debe asegurar que el 10% sean totalmente eléctricos,
híbridos o impulsados por hidrógeno para el 2019. Con el porcentaje
elevándose al 12% para el 2020.
A decir verdad, las nuevas leyes promulgadas son en realidad más suaves
de lo que los borradores proponían inicialmente. Como por ejemplo la fecha será
el año 2019 y no el 2018, de manera que los fabricantes tendrán más tiempo para
prepararse.
Por otro lado, las compañías que no puedan cumplir con la meta no serán
castigadas efectivamente. De manera que, en realidad, el objetivo del 12% en
2020 es el primer número aplicable.
Aun así, las nuevas regulaciones siguen siendo muy duras. De
acuerdo a Wall Street Journal, los fabricantes de automóviles nacionales ya
fabrican muchos coches eléctricos (en gran medida a gracias a subsidios),
lo que significa que deberían ser capaces de cumplir con los números, pero las
empresas occidentales tendrán un ingreso mucho más difícil. En preparación,
algunas han establecido asociaciones con empresas chinas para ayudarles a
construir vehículos eléctricos.
Otras naciones también han estado presionando para limitar la venta de
automóviles que funcionan con combustibles fósiles. El Reino Unido y Francia
han decidido recientemente prohibir la venta de nuevos automóviles de
combustión interna para el 2040.
Pero el gigante asiático es el mercado de automóviles más grande del
mundo, por lo tanto se espera que este cambio de política tenga un efecto mucho
más significativo en la industria automotriz. Este tipo de grandes cambios de
política son la única manera de hacer que los autos
eléctricos sean adoptados en masa.
Un
análisis reciente de Bloomberg New Energy Finance sugirió que los vehículos
eléctricos podrían representar hasta la mitad de todos los autos nuevos
vendidos en 2040. Pero si todo el mundo sigue el liderazgo de China, esa cifra
podría llegar a ser mucho mayor.
FUENTES: WALL
STREET JOURNAL, MIT REVIEW, BLOOMBERG
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