China realiza las primeras pruebas a su “bus del futuro”

Gadgets, Wearables e Innovación

Por Sophimania Redacción
4 de Agosto de 2016 a las 12:47
Compartir Twittear Compartir
China realiza las primeras pruebas a su “bus del futuro”
El TEB se propone solucionar el tráfico. Foto: Xinhua

A pesar del escepticismo que rodeó al proyecto cuando fue presentado hace tan solo dos meses, los ingenieros del Bus de Transito Elevado (TEB por sus siglas en inglés) han realizado exitosamente las primeras pruebas, el último martes 2 de agosto.  

De acuerdo a la cadena de noticias china Xinhua, el TEB, un tipo de bus de transporte público elevado que viaja sobre otros vehículos en la carretera evitando el tráfico, ha probado con éxito sus frenos y niveles de consumo de energía, en la ciudad Qinhuangdao, en la provincia de Hebei, al norte de China.  

El bus que funciona con electricidad, tiene 22 metros de longitud, 4.8 metros de alto y 7.8 metros de ancho, por lo cual puede abarcar todos los carriles de las carreteras. Además puede transportar hasta 300 pasajeros (aunque futuras versiones pueden transportar hasta 1200 personas) y alcanzar velocidades de más de 60 kilómetros por hora.

La empresa constructora del novedoso sistema de transporte, busca aliviar uno de los más grandes problemas que aqueja a China: el tráfico. Este diseño aumentará la disponibilidad del espacio vial, y causará menos atascos de tráfico que los autobuses regulares. También se espera sea más barato ya que los costes son menores si se compara con otras opciones de transporte público, como el metro.

“Con una capacidad de carga de 1.200 personas a la vez, el TEB tiene las mismas funciones que el metro, mientras que su coste de construcción es menos de una quinta parte de la de él”, había dicho en mayo de este año Bai Zhiming, ingeniero encargado de dicho proyecto en un vídeo de YouTube que muestra una entrevista con el canal estatal chino de noticias, CCTV News. “Su construcción se puede acabar en un año”, agregó.

Si bien esta versión todavía no está lista para ser usada por el público, es bastante sorprendente ver que China realmente pueda haber llevado a la realidad un sistema tan complejo. Otros países como Brasil, Francia, India e Indonesia han hecho saber su intención de obtener licencias para desarrollar sus propias versiones del TEB.

Sin embargo, aun cuando el bus ya ha tenido su primera prueba, existe escepticismo de si pueda funcionar en la vida real frente a, por ejemplo, camiones o vehículos de techo alto en el camino. Además, para que el TEB funcione los conductores deben manejar siempre en un carril y nunca cambiarlo de forma intempestiva, algo que casi nunca ocurre.

*Actualización 06/08: De acuerdo a los medios estatales chinos, el famoso proyecto se trataría en realidad de una estafa. Jinchuang Corp, la compañía que está detras del TEB ha obtenido su financiamiento gracias a un modelo de negocio que ha sido ligado a "esquemas Ponzi" en el pasado.

Esto no es lo único extraño. Según el diario chino Global Times, el arquitecto jefe del proyecto solo tiene educación primaria, además el bus tecnicamente no es un bus sino que funciona sobre carriles, tampoco cuenta con la altura necesaria y las autoridades de Qinhuangdao no estaban al tanto de la prueba.

 

FUENTES: XINHUA, TECHCRUNCH 


#china #teb
Compartir Twittear Compartir