Ciclovía solar es un éxito en Holanda

Gadgets, Wearables e Innovación

Por Sophimania Redacción
12 de Mayo de 2015 a las 09:16
Compartir Twittear Compartir
Ciclovía solar es un éxito en Holanda

Holanda fue noticia el año pasado cuando construyó la primera carretera solar del mundo: un carril de bicicletas con la capacidad de recolectar energía con paneles solares que recubren el pavimento. Ahora, seis meses después de la prueba, los ingenieros dicen que el sistema está funcionando incluso mejor de lo esperado, generando 3.000 kWh, o electricidad suficiente para alimentar un pequeño hogar durante un año.

"Si traducimos esto a un rendimiento anual, esperamos más de 70kwh por metro cuadrado al año", dijo Sten de Wit, portavoz de SolaRoad, el grupo detrás del proyecto. Los paneles solares utilizados en la ciclovía holandesa se intercalan entre vidrio, caucho de silicona y concreto, y son lo suficientemente fuertes como para soportar camiones de bomberos de 12 toneladas sin ningún daño. Cada panel individual se conecta a contadores inteligentes, que optimizan su producción y se alimentan de electricidad y alimentan directamente el alumbrado público, o la red.

 

 

ciclovia 2

Foto: Science Alert

 

 

Los ingenieros pasaron cinco años creando el sistema. Más de 150.000 ciclistas pasaron sobre los paneles solares durante la fase de prueba, y hasta ahora solo han notado un fallo.

Los investigadores han diseñado los paneles no solo para que dejen entrar tanta luz como sea posible, sino que también puedan durar al menos 20 años, con una vida útil similar a los paneles solares de azotea.

El potencial es bastante grande. No solo las carreteras podrían generar suficiente electricidad para alimentar familias locales, sino también pueden proporcionar algunas oportunidades increíbles de iluminación. El año pasado también instalaron un camino solar que succionaba la energía del sol durante el día y luego guiaba a los ciclistas por la noche utilizando luces led en la forma de la obra de Vincent Van Gogh “Starry Starry Night”.

SolaRoad ahora está trabajando para tratar de usar esta tecnología en otras provincias. Un acuerdo similar también se ha firmado con California en los EE.UU.

 

 

FUENTE: Science Alert


Compartir Twittear Compartir