Científicos crean accidentalmente una batería que dura 400 veces más

Gadgets, Wearables e Innovación

Por Sophimania Redacción
26 de Abril de 2016 a las 19:45
Compartir Twittear Compartir
Científicos crean accidentalmente una batería que dura 400 veces más
Candidata a PhD Mya Le Thai mostrando su afortunado accidente. Foto: Universidad de California, Irvine

Como pueden atestiguar tus padres, algunos accidentes tienen resultados afortunados. En este caso unos científicos han desarrollado un sistema químico que podría hacer que las baterías duren hasta 400 veces más de lo que duran en la actualidad.

Aunque la nueva batería todavía tendría que ser recargada, la gran diferencia es que seguiría trabajando perfectamente después de 200 mil ciclos de recarga. En comparación un ciclo de recarga normal de una batería es de 5 mil a 7 mil veces y casi nunca llega a coincidir con el tiempo de vida útil del dispositivo, ya sean celulares, laptops, autos, etc.

El accidente es que los investigadores todavía no están seguros de cómo funciona el sistema. "Empezamos a probar los ciclo de los dispositivos, y entonces nos dimos cuenta de que no iban a morir," dijo el investigador principal, Reginald Penner, de la Universidad de California, Irvine. "Todavía no entendemos el mecanismo."

En vez de litio, las nuevas baterías almacenan electricidad en los nanocables de oro. El objetivo original del experimento era simplemente fabricar una batería de estado sólido que utilice un gel electrolito en lugar de un líquido para mantener su carga, baterías de litio contienen líquido, lo que los hace extremadamente inflamables y también sensibles a la temperatura.

Pero cuando empezaron a experimentar con los nanocables de oro suspendidas en este gel electrolito, se encontró con que el sistema era increíblemente resistente. De hecho, era mucho más resistente que cualquier otro sistema de baterías. Estos nanocables de oro son miles de veces más delgados que un cabello humano, y el equipo no es el primero en utilizarlos para almacenar electricidad a lo largo de su longitud. Pero en el pasado, estos sistemas han sido frágiles y quebradizos.

La adición del gel electrolito por la candidata a PhD Mya Le Thai parece haber hecho toda la diferencia, así como el revestimiento de los nanocables de óxido de manganeso. "Mya estaba jugando, recubrió esos cables con una capa muy delgada de gel y empezó a probarlos", dijo Penner. "Ella descubrió que sólo mediante el uso de este gel, pudo probar la batería cientos de miles de ciclos sin perder capacidad."

Con las baterías normales, mientras más se recargan menos eficientes se vuelven. Después de unos pocos cientos de ciclos, por lo general sólo contienen una pequeña cantidad de carga, como cualquier persona que tiene una laptop o un teléfono viejo, podrá saber.

Sin embargo, las pruebas mostraron que el nuevo sistema podría soportar 200 mil ciclos de carga por más de tres meses y sólo perdería un 5% de su capacidad. El equipo hace hincapié en que el sistema que han construido no es una batería todavía, de modo que quede claro, no hay garantía de que esta eficiencia se mantendrá cuando se escale a un dispositivo comercial.

La otra mala noticia es que las baterías que usan oro van a ser costosas, no importa que tan pequeños sean los nanocables de oro, por lo que el equipo está ahora experimentando con el níquel, para ver si pueden lograr resultados similares. Esperamos que sí.

 

FUENTES: CHEM.UCI.EDU, SCIENCEALERT


#oro #batería
Compartir Twittear Compartir