Científicos crean madera transparente

Gadgets, Wearables e Innovación

Por Sophimania Redacción
31 de Marzo de 2016 a las 11:31
Compartir Twittear Compartir
Científicos crean madera transparente

Científicos en Suecia han logrado crear con éxito madera transparente hecha usando una técnica que dicen sería fácil de replicar. Eso significa que podríamos tener pronto ventanas más duras hechas de madera, células solares y otros objetos hechos con esta increíble tecnología.

"La madera transparente es un buen material para células solares, ya que tiene bajo costo, es de fácil acceso y se hace de recursos renovables", dijo el investigador principal, Lars Berglund del Instituto Real de Tecnología KTH de Estocolmo. "Esto es particularmente importante en la cobertura de grandes superficies con células solares".

La madera transparente fue creada por extracción de la primera lignina, una fibra de madera natural que se encuentra en las paredes celulares. Eso hace que la madera sea "maravillosamente blanca", explican los investigadores, pero sí bloquea la luz. Fue presentado en Biomacromolecules.

Sin embargo, mediante la incorporación de un polímero transparente conocido como metacrilato de metilo polimerizado (PMMA), el equipo fue capaz de alterar su índice de refracción con el fin de lograr la transmitancia de luz de hasta un 85 %, mientras todavía conserva la estructura de madera.

Mientras que materiales a base de madera se han hecho transparente antes, siempre ha sido a muy pequeña escala, por ejemplo, para ser utilizado en chips de computadora. Pero este nuevo material ligero podría tener aplicaciones más grandes.

No solo las ventanas creadas a partir de esta madera transparente pueden ser mucho menos frágiles que las lunas de vidrio, también podrían tener propiedades interesantes, como la semitransparencia, lo que permitiría dejar entrar la luz pero mantener la privacidad.

Y para las células solares, se podría reducir el costo de fabricación y mejorar su huella mediante la sustitución de vidrio a base de sílice con madera, lo que aún permitiría la entrada de luz.

El equipo ahora está trabajando en la ampliación de los procesos de fabricación para asegurarse de que sea barato y fácil, y también experimentar con diferentes tipos de madera para ver si se puede mejorar la transparencia. "Es atractivo que el material provenga de fuentes renovables", dijo Berglund. "También ofrece excelentes propiedades mecánicas, incluyendo resistencia, tenacidad, baja densidad y baja conductividad térmica".

 

FUENTE: Science Alert


#transparente #madera
Compartir Twittear Compartir