Científicos crean una batería que se disuelve con el agua

Gadgets, Wearables e Innovación

Por Sophimania Redacción
10 de Agosto de 2016 a las 12:29
Compartir Twittear Compartir
Científicos crean una batería que se disuelve con el agua
Una batería temporal sería más amigable con el medio ambiente. Foto: Universidad de Iowa

Científicos estadounidenses han desarrollado una batería capaz de autodestruirse disolviéndose cuando se expone al calor o líquido. El profesor de ingeniería mecánica de la Universidad de Iowa, Reza Montazami dijo que era “la primera batería transitoria con fines prácticos”.

El Profesor Montazami desarrolló la batería de iones de litio junto con un equipo de científicos que recientemente publicaron los detalles de su descubrimiento en la revista Journal of Polymer Science, Parte B: Física de Polímeros.

La batería de 5mm de longitud, tiene 1 mm de grosor y 6 mm de ancho, y es similar a las baterías comerciales en términos de sus componentes, estructura y reacciones electroquímicas. Produce 2.5 voltios y puede alimentar una calculadora de escritorio durante 15 minutos. Su característica temporal podría servirle para ser usada en dispositivos de monitoreo ambiental

A pesar de que esta batería en particular no podría ser utilizada en el cuerpo humano, ya que contiene litio; los investigadores han estado analizando cómo podrían fabricar baterías para implantes médicos que se disuelvan sin causar daño en el cuerpo humano, y así prevenir el dolor que causa la eliminación.

La batería contiene un ánodo, un cátodo y un separador de electrolito dentro de dos capas de un polímero basado en alcohol de polivinilo. Cuando se deja caer en el agua, se hincha el revestimiento de polímero de la batería y los electrodos se rompen, causando que se disuelva. Sin embargo, contiene nanopartículas que no se degradan, lo que significa que no se disuelve por completo. Todo el proceso dura alrededor de media hora.

"A diferencia de los equipos electrónicos convencionales que están diseñados para durar por largos períodos de tiempo, un atributo clave y único de la electrónica transitoria es operar durante un periodo típicamente corto y bien definido, y luego sufren una autodestrucción rápida y, de ser posible completa desapareciendo cuando la transitoriedad se dispara", indicó la investigación científica.

Las baterías solubles podrían desempeñar un papel clave en ayudar a reducir el desperdicio causado por los equipos electrónicos. Investigadores de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign están trabajando en la creación de placas de circuitos electrónicos capaces de disolverse en el agua. Una vez que los dispositivos electrónicos sean tirados a la basura, las tablas podrían romperse dentro de tres a seis meses.

Aunque sería posible crear una batería más potente, el modelo actual tiene un tiempo de vida muy corto; se necesitaría más tiempo para descomponerla.

 

FUENTES: BBC, ENGADGET


#batería #biodegradable
Compartir Twittear Compartir