Científicos desarrollan tecnología que usa el cuerpo para transmitir datos

Gadgets, Wearables e Innovación

Por Sophimania Redacción
4 de Septiembre de 2015 a las 18:09
Compartir Twittear Compartir
Científicos desarrollan tecnología que usa el cuerpo para transmitir datos

Investigadores de la Universidad de California, San Diego han desarrollado un prototipo de transmisión de datos inalámbrico 10 millones de veces más eficiente que el bluetooth.

 

Se llama “comunicación mediante el campo magnético del cuerpo humano” y como su nombre lo indica, usa el cuerpo humano para la trasmisión de información. Sin embargo, antes que alguien salga a decir que será dañino para la salud, los mismos desarrolladores ya han explicado que “los dispositivos enviaran señales de mucho menor poder que las que envían los scanners de MRI y los campos magnéticos pasarán libremente sin causar daños al tejido biológico”.

 

Ese es justo uno de los motivos por los cuales se desarrolló este prototipo, el cuerpo humano interfiere en la señal del bluetooth creando obstrucción, lo cual puede superarse potenciando la señal del dispositivo. Sin embargo, al potenciar la señal se consume mayor energía y como los dispositivos suelen ser pequeños, las baterías de estos también duran poco. Esta nueva tecnología sería más eficiente en cuanto a consumo de energía.

 

Una de sus particularidades es que para que funcione correctamente este debe tener una forma geométrica circular, como un brazalete o un cinturón; y aunque si bien es cierto, la transmisión es más potente que el bluetooth el alcance es menor haciéndolo mucho más seguro en cuanto a privacidad.

 

Ahora, sí el alcance es menor que el del bluetooth y no se va poder prender los equipos electrónicos desde lejos ¿para qué serviría? Para eso ya están los controles remotos. Este nuevo dispositivo podría usarse para crear una red de comunicación con otros dispositivos que pueden ser usados por una sola persona y monitorear presión, temperatura corporal, órganos vitales, etc y como comenta Jiwoong Park, creador del prototipo, “La privacidad es algo que buscas cuando usas tecnología portátil para transmitir información sobre tu salud”.

 


Compartir Twittear Compartir