Científicos desarrollan un smartphone flexible y holográfico

Gadgets, Wearables e Innovación

Por Sophimania Redacción
12 de Mayo de 2016 a las 21:02
Compartir Twittear Compartir
Científicos desarrollan un smartphone flexible y holográfico
El HoloFlex aun es una prueba de concepto, pero tiene potencial. Foto: Universidad de Queen, Canada

Investigadores canadienses han desarrollado el primer smartphone flexible y holográfico del mundo, con una pantalla flexible que permite a varias personas ver imágenes 3d en el dispositivo dependiendo de la perspectiva.

Para ver el dispositivo, llamado Holoflex no se necesita de lentes como en el cine, tampoco emplea seguimiento de cabeza para adaptar la apariencia hacia el espectador. En cambio, el teléfono inteligente muestra una pantalla flexible Full HD LED con resolución 1.920 x 1.080, como se puede ver en el video:

 

Demostración del HoloFlex. Video: Human Media Lab

 

El dispositivo funciona mostrando las imágenes en bloques circulares de 12 píxeles de ancho. Sobre la parte superior de la pantalla hay una fina matriz de microlentes impresa en 3D, que consta de más de 16 mil lentes de ojo de pez. Cuando los bloques de píxeles son vistos a través de la matriz de lentes, hace que las imágenes se vean en 3D para el observador dependiendo de su ángulo, cuando en realidad son en sólo dos dimensiones.

La única desventaja de esta técnica es que hace que la apariencia de la pantalla se vea más pixeleada. Una vez que la resolución Full HD es mostrada a través del proceso de renderizado de la imagen, se queda una proyección bastante tosca de 160 x 104 de resolución.

Aun así, es un efecto impresionante que hace que las imágenes 3D sean visibles por varias personas al mismo tiempo, y el equipo que lo desarrolló dice que la tecnología podría cambiar la forma en que usamos nuestros dispositivos.

"HoloFlex ofrece una nueva forma de interactuar con el teléfono inteligente", dijo uno de los investigadores, Roel Vertegaal del Human Media Lab de la Universidad de Queen en Canadá. "Permite la interacción libre de gafas 3D con vídeo e imágenes sin sobrecargar al usuario."

Y ya que hemos visto pantallas curvadas y flexibles antes, esta vez, no se trata sólo con fines estéticos. El HoloFlex incorpora la flexión del dispositivo como otro tipo de control, que el equipo llama "Z-Input", que puede ser usado en aplicaciones como la edición de modelo 3D.

Por ejemplo, con la pantalla táctil, se puede manipular objetos virtuales en los ejes X e Y, como con cualquier otro dispositivo actual, pero la flexión de la pantalla puede subir y bajar objetos en el eje Z. Impresionante. Si se combina con sensores que pueden detectar al usuario y el entorno que lo rodea, pueden ser posibles otras aplicaciones interesantes.

"Mediante el empleo de una cámara de profundidad, los usuarios también pueden realizar videoconferencias holográficas", dijo Vertegaal. "Al doblar la pantalla los usuarios pueden literalmente saltar fuera de la pantalla e incluso mirar alrededor."

El video también muestra cómo HoloFlex podría ser utilizado en juegos de video. Con una demostración técnica de Angry Birds, doblando la pantalla para activar la honda en vez de hacerlo deslizando el dedo por la pantalla.

Es obvio que HoloFlex es sólo un prototipo por ahora, pero uno puede ver el potencial de esta tecnología. La investigación está siendo presentada esta semana en la conferencia ACM CHI 2016 en California.

 

FUENTE: SCIENCEALERT, ABC


#3d #holoflex
Compartir Twittear Compartir