Científicos desarrollan una batería de litio con “extintor incorporado”

Gadgets, Wearables e Innovación

Por El Robot De Platón
18 de Enero de 2017 a las 13:01
Compartir Twittear Compartir
Científicos desarrollan una batería de litio con “extintor incorporado”
Las baterías de litio pueden incendiarse. Foto: Internet

Investigadores de la Universidad de Stanford, EE.UU han diseñado una batería de iones de litio que contiene un material con la capacidad de extinguir fuego, que se libera si la batería se calienta demasiado, impidiendo de esa manera que el dispositivo termine por incendiarse. La investigación ha sido publicada por la revista Science Advances.

El nombre del piro-retardante es trifenil fosfato (TPP), y va colocado en un compartimento dentro del fluido electrolítico. El compartimento se funde cuando la temperatura alcanza los 150° C, liberando el compuesto químico. Durante las pruebas, las baterías lograban apagarse en 0.4 segundos.

Las baterías de iones de litio alimentan muchos dispositivos electrónicos (desde celulares hasta autos eléctricos) pero son un riesgo por su propensión a incendiarse. Si una batería de iones de litio se carga demasiado rápido o tiene un pequeño error de fabricación, puede resultar en un cortocircuito, lo que puede provocar un incendio.

Por eso, esta no es la primera vez que se intenta incorporar TPP a las baterías. Sin embargo, las anteriores pruebas no tuvieron éxito debido a que el compuesto químico obstaculizaba el rendimiento de las baterías. Se necesitó encapsularla en una carcasa para que funcione.

En febrero de 2016, el US National Transportation Safety Board emitió una advertencia sobre las baterías de litio en los aviones, describiéndolas como "una fuente de ignición y fuego". Luego a mediados del año pasado, los smartphones Galaxy Note 7 de la empresa coreana Samsung comenzaron a incendiarse repentinamente.

Frente a eso, la firma asiática decidió retirar del mercado sus teléfonos e investigar lo ocurrido. Y aunque Samsung aún no ha publicado los resultados de su investigación, informes locales han sugerido que el origen de este problema fue las baterías.

Sin embargo, la firma no confirmaría esa conclusión. "Entendemos la necesidad de respuestas y apreciamos su paciencia continua así como la de nuestros valiosos clientes, socios y partes interesadas", dijo en un comunicado. "Estamos trabajando diligentemente para asegurar que tengamos una actualización completa y proporcionemos más información en las próximas semanas una vez que tengamos el informe final", añadió.

La tecnología de las baterías ha evolucionado de manera mucho más lenta en comparación con los muchos dispositivos que dependen de ella, dijo Ian Fogg, analista senior de IHS, "Hay una enorme presión para mejorar la tecnología de la batería. Es una de las áreas que está deteniendo el desarrollo de los dispositivos móviles y una gama de otros productos ", dijo a la BBC.

"Los fabricantes han estado equilibrando la demanda de los consumidores por baterías de más larga vida, y los dispositivos más potentes con mejores gráficos y pantallas más grandes y más detalladas, con la sofisticación de la tecnología de batería. Es muy difícil aumentar la capacidad de las baterías y siempre hay un riesgo de que una batería en cualquier dispositivo pueda fallar", finalizó Fogg.

 

FUENTES: BBC, ARSTECHNICA


#fuego #bateria #litio
Compartir Twittear Compartir