Científicos descubren por accidente cómo convertir CO2 en etanol

Gadgets, Wearables e Innovación

Por Sophimania Redacción
20 de Octubre de 2016 a las 15:50
Compartir Twittear Compartir
Científicos descubren por accidente cómo convertir CO2 en etanol
El CO2 es uno de los principales contaminantes en el mundo. Foto: El Comercio

Científicos del Laboratorio Nacional de Oak Ridge del Departamento de Energía en Tennessee, Estados Unidos han descubierto por casualidad una reacción química que puede convertir el dióxido de carbono CO2 en etanol.

Este descubrimiento podría crear una nueva tecnología para ayudar a evitar el cambio climático, sumándose a las ya existentes energías renovables. Los hallazgos han sido publicados en la revista ChemistrySelect.

Los investigadores estaban tratando de encontrar una serie de reacciones químicas que pudieran convertir el CO2 en un combustible útil, cuando se dieron cuenta que el primer paso en su proceso ya había logrado hacerlo por sí mismo. La reacción convierte el CO2 en etanol, él que a su vez podría ser utilizado para generar energía y alimentar vehículos.

La tecnología requiere una nueva combinación de cobre y de carbono dispuestos en nanopuas sobre una superficie de silicio. La nanotecnología permite que las reacciones sean muy precisas, con muy pocos contaminantes.

"Al usar materiales comunes, pero organizándolos con nanotecnología, nos dimos cuenta de cómo limitar las reacciones secundarias y terminan con la única cosa que queremos", dijo Adam Rondinone, líder del proyecto. “Descubrimos casi de casualidad que este material funcionaba”.

Este proceso tiene varias ventajas en comparación con otros métodos de conversión de CO2 en combustible debido a que la reacción utiliza materiales comunes como el cobre y el carbono, y convierte el CO2 en etanol, el cuál ya es ampliamente usado como un combustible en diversas industrias.

Tal vez lo más importante del método es que funciona a temperatura ambiente, lo que significa que puede iniciarse y detenerse fácilmente y con poco coste energético. Esto también quiere decir que este proceso de conversión podría ser utilizado como almacenamiento temporal de energía durante una pausa en la generación de energía renovable, suavizando las desigualdades en una red de energías renovables.

"Un proceso como éste permitiría que usted consuma electricidad cuando esté disponible y almacenarla como etanol," dijo Rondinone. "Esto podría ayudar a equilibrar una red de distribución suministrada por fuentes renovables intermitentes."

Los investigadores planean estudiar más a fondo este proceso e intentan hacerlo más eficiente. Si tienen éxito, podríamos presenciar la captura de carbono a gran escala utilizando esta técnica en un futuro próximo.


FUENTES: SCIENCEALERTMASHABLE 


#etanol #co2
Compartir Twittear Compartir