Científicos diseñan primer virus que ataca a las MAC

Gadgets, Wearables e Innovación

Por Sophimania Redacción
4 de Agosto de 2015 a las 10:19
Compartir Twittear Compartir
Científicos diseñan primer virus que ataca a las MAC

Para los usuarios de Mac, el hecho de que no haya una gran cantidad de virus y malware por ahí que pueda meterse con el equipo es una de las mayores ventajas de la marca. Pero ahora, un par de investigadores de los EE.UU. ha diseñado un virus de firmware que puede infiltrarse en las MacBook, sin ser detectados, y luego propagarse de MacBook a MacBook, incluso sin estar conectadas a una red.

 

¿Cómo funciona esto? Kim Zetter explica en Wired que el llamado Thunderstrike 2 puede ser introducido en la computadora a través de un correo electrónico de phishing, un dispositivo USB, incluso un adaptador de Ethernet, y una vez en el sistema, se oculta en su opción ROM. También conocido como el BIOS, firmware principal de la computadora, que está implicado en el arranque y el lanzamiento del sistema operativo.

 

 

Legba Core

 

 

Una vez que ha infectado el equipo, no solo permitirá que alguien pueda acceder de forma remota cuando quiera, sino que permanecerá allí sin importar qué tan bueno sea el software de seguridad.

 

"Las actualizaciones de firmware requieren la asistencia de firmware existente de una máquina para instalar, por lo que cualquier tipo de malware en el firmware podrían bloquear que nuevas actualizaciones”, dice Zetter.

 

La única manera de deshacerse de la infección es re-flashear todo lo que puede estar escondiendo el chip y esto es muy complicado. "El virus es muy difícil de detectar, y es muy difícil deshacerse de él”, explica Xeno Kovah, uno de los investigadores responsables de Thunderstrike 2. 

 

El gusano Thunderstrike 2 fue desarrollado como una prueba de concepto por Kovah y Trammell Hudson, un ingeniero de seguridad, para destacar los más grandes agujeros en Apple.

 

Además, los investigadores identificaron vulnerabilidades graves en el 80 % de las PC que examinaron, como Dell, Lenovo, Samsung y máquinas HP.

 

 

FUENTE: Science ALert


Compartir Twittear Compartir