Científicos proponen crear su propia ciudad en el océano para realizar experimentos sin regulación

Gadgets, Wearables e Innovación

Por Sophimania Redacción
1 de Agosto de 2017 a las 11:02
Compartir Twittear Compartir
Científicos proponen crear su propia ciudad en el océano para realizar experimentos sin regulación
Seasteading Institute quiere construir su propia ciudad para hacer investigación. Imagen: SI

Un grupo de científicos y empresarios han anunciado sus planes de construir una ciudad flotante en Tahití, Polinesia Francesa, con la esperanza de elevarse por encima de las leyes y reglamentos de las naciones terrestres y llevar a cabo investigación científica.

Podría sonar al comienzo de una distopía de ciencia ficción, pero las personas detrás del proyecto dicen que su comunidad tecno-libertaria podría convertirse en un paraíso para el emprendimiento tecnológico y la innovación científica.

El Instituto Seasteading fue creado en 2008 por el ingeniero de software y teórico de la política económica Patri Friedman, con fondos del millonario fundador de PayPal Peter Thiel. Ambos con una clara afiliación libertaria, su misión es "establecer comunidades oceánicas permanentes y autónomas para permitir la experimentación y la innovación con diversos sistemas sociales, políticos y legales".

"Seasteading creará oportunidades únicas para la acuicultura, la agricultura vertical y la investigación científica y de ingeniería ecológica, energía producida por olas, medicina, nanotecnología, informática, estructuras marinas, biocombustibles, etc.", dice su sitio web.

Su visión consiste en desplegar en el mar, múltiples plataformas de hormigón armado, de aproximadamente 50x50 metros de tamaño cada una. Las plataformas serán capaces de sostener edificios de tres pisos, junto con parques, oficinas y apartamentos para que las personas puedan vivir. Inicialmente será el hogar de al menos 250 residentes y el asentamiento completo también será alimentado por energía renovable.

El acuerdo todavía tendrá que seguir las leyes internacionales, pero el instituto espera tener regulaciones gubernamentales mínimas, lo que significa que la investigación científica y el emprendimiento no serán "obstaculizados" por la burocracia.

"Acelerar la innovación está transformando rápidamente el mundo: El Instituto Seasteading ayudará a traer más de esa innovación al sector público, donde es vitalmente necesario", dijo Thiel en un comunicado. "A partir de ahora, aquellos que miren hacia atrás en el siglo comprenderán que Seasteading fue un paso obvio para fomentar el desarrollo de modelos de sector público más eficientes y prácticos en todo el mundo", agregó.

El Instituto Seasteading ya ha establecido un acuerdo con el gobierno polinesio francés. A finales de este año, tienen que proporcionar al gobierno estudios sobre de impacto ambiental y las consideraciones económicas de la ciudad, a los cuales el gobierno responderá con el marco legislativo apropiado. Eventualmente, actuarán como una "nación anfitriona" para la ciudad.

 

FUENTES: DEZEEN, IFLS

 

Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimania.


#thiel #seasteading
Compartir Twittear Compartir