Como en película "Volver al Futuro": Científico crea tejido que almacena energía solar

Gadgets, Wearables e Innovación

Por Sophimania Redacción
29 de Noviembre de 2016 a las 10:28
Compartir Twittear Compartir
Como en película "Volver al Futuro": Científico crea tejido que almacena energía solar
Volver al Futuro sigue siendo motivo de innovaciones. Foto: Volver al Futuro 2

Debido a la crisis energética que se nos avecina, cada vez son más los científicos que optan por diseñar nuevas formas de almacenar energía. Uno de ellos, el profesor y nanotecnólogo estadounidense Jayan Thomas ha creado unos nanofilamentos de cobre capaces de almacenar energía solar.

No solo eso, el material puede ser usado para crear tejidos y más adelante prendas, con lo que una casaca-batería ya no sería una prenda de películas de ciencia ficción. "Con prendas o complementos que se carguen solos, puedes plantearte llevar a cabo todas esas fantasías cinematográficas", explica Thomas, quien también es investigador de la Universidad de Florida Central.  

tejido_solar.jpg
Telar con filamentos para almacenar energía solar. Foto: UCF

Thomas; quien ya ha recibido el año pasado el premio R&D 100 por desarrollar un cable que, además de conducir energía, la guardaba; ha aplicado su idea a filamentos de cobre ultrafinos, ligeros y flexibles con forma de cinta. En un lado tienen una célula o celda fotoeléctrica, y por el otro, una serie de capas con capacidad de almacenaje, como una batería. Luego mezcló esas cintas con hilos convencionales en un pequeño telar –ver foto de arriba– y elaboró una muestra de tejido.

Los usos de prendas de ese tipo son innumerables. Una ropa-batería podría ser usada desde generar un aumento de temperatura en climas gélidos, hasta para tareas mucho más mundanas como recargar celulares.

Sin embargo, Thomas quiere aplicar su invento al campo militar. "Pensemos en esos soldados estadounidenses destinados en Irak o Afganistán, caminado a pleno sol, en un entorno hostil. Algunos llevan casi quince kilos de baterías a cuestas. Con una prenda como la nuestra pueden ir cargándose de energía mientras están a la intemperie", asegura.

Sea aplicado o no al rubro de defensa, esta innovación recuerda mucho a una de las prendas que Marty McFly usó en la película Volver al Futuro II (1989), junto a otros gadgets como las zapatillas que se ataban solas y las patinetas voladores.

El prototipo ha sido publicado en la revista Nature Communications.

 

FUENTE: SCIENCEDAILY


#energía solar #volver al futuro
Compartir Twittear Compartir