Uno de los grandes problemas
en las grandes ciudades es el tráfico, y aunque los
vehículos autónomos prometen solucionarlo en cierta medida, estos van a
demorar unos cuantos años en llegar, por eso hay una empresa en China que ha
decidido no esperar.
Ingenieros en China, el país más poblado del mundo, han ideado una forma de superar el problema de movilizarse en el tráfico. Los diseños para un nuevo autobús elevado han sido dados a conocer en una exposición de tecnología en China, el que aparentemente será capaz de llevar a 1.200 pasajeros por encima de los autos y dejar que el tráfico pase por debajo de él.
El modelo a escala del “Bus de
Transito Elevado - TEB” se mostró esta semana en la décimo novena Exposición Internacional de Alta Tecnología de
Pekín, China. La idea es que los pasajeros se trasladen por encima de otros
vehículos en la carretera, lo que permitirá a los coches pasar por debajo. En
un modelo del vehículo, que parece funcionar en un conjunto de rieles fijos
incrustados en la carretera. Esto significa que el vehículo es más un cruce
entre tranvía y autobús.
Presentación del
modelo a escala del TEB. Video: CCTV+
Los ingenieros esperan que el diseño aumente la disponibilidad del espacio vial, y cause menos atascos de tráfico que los autobuses regulares. También se espera para ya que los costes con menos si se compara con otras opciones de transporte público, como el metro
“Con una capacidad de carga de 1.200 personas a la vez, el TEB tiene las mismas funciones que el metro, mientras que su coste de construcción es menos de una quinta parte de la de él”, dijo Bai Zhiming, ingeniero encargado de dicho proyecto en un vídeo de YouTube que muestra una entrevista con el canal estatal chino de noticias, CCTV News. “Su construcción se puede acabar en un año”, agregó.
Sin embargo, el sistema aun presenta dudas y ha generado escepticismo entre el público, como por ejemplo qué ocurrirán con los camiones o vehículos de techo alto, además para que el sistema funcione los conductores deben manejar siempre en un carril y nunca cambiarlo de forma intempestiva, algo que casi nunca ocurre.
En todo caso el proyecto ya está en marca y las primeras pruebas del bus están programadas para iniciar operaciones en la ciudad de Qinhuangdao, en la provincia de Hebei, al norte de China, en la segunda mitad de este año. Esto significa que los autobuses podrían estar sobre las pistas chinas antes de finales de año.