Crean tatuaje temporal que mide el nivel de alcohol en el organismo

Gadgets, Wearables e Innovación

Por Sophimania Redacción
9 de Agosto de 2016 a las 11:06
Compartir Twittear Compartir
Crean tatuaje temporal que mide el nivel de alcohol en el organismo
UC San Diego

Científicos e ingenieros de la Universidad de California en San Diego han desarrollado un sistema de sensores a modo de "tatuaje temporal" que es capaz de dar una indicación de la cantidad de alcohol que se tiene en el cuerpo.

El equipo de nanoingenieros reveló su concepto en un estudio publicado en la American Chemical Society. Funciona a través de un sensor electroquímico que es capaz de detectar los niveles de alcohol a través de cantidades imperceptibles de sudor presentes en la piel.

Los sensores están situados en una película delgada que los investigadores llaman "tatuaje temporal". En realidad, es un parche de hidrogel que contiene electrodos y pilocarpina, un fármaco que induce la sudoración. También cuenta con una placa de circuito flexible para procesar esta información, que monitorea el nivel de alcohol en 15 minutos.

Mediante una conexión Bluetooth, la persona es capaz de ver la cantidad de alcohol está en su sistema a través de una aplicación en su teléfono inteligente diseñado especialmente para esta función.

El dispositivo es sutil e incluso se puede esconder debajo de la ropa. "Cuando estás en una fiesta o en un bar, este sensor podría enviar alertas al teléfono para haceree saber lo mucho que has estado bebiendo", explica el co-autor Jayoung Kim, en un comunicado.

Este dispositivo puede proporcionar lecturas precisas incluso cuando la persona se mueve mucho. A diferencia de los alcoholímetros y detectores de alcohol en sangre, es mucho más cómodo de usar y menos invasivo.

"Muchos de los accidentes de tránsito son causados ​​por conducir en estado de ebriedad. Esta tecnología proporciona una forma precisa, cómoda y rápida de controlar el consumo de alcohol y ayudar a prevenir que la gente conduzca luego de haber tomado", añadió el autor principal, Joseph Wang, profesor de la Universidad de California San Diego.

 

FUENTE:  IFL Science


#alcohol #tatuaje
Compartir Twittear Compartir