Cybathlon: las primeras olimpiadas biónicas

Gadgets, Wearables e Innovación

Por Sophimania Redacción
10 de Octubre de 2016 a las 11:54
Compartir Twittear Compartir
Cybathlon: las primeras olimpiadas biónicas
Las competencias fueron muy duras tanto para los participantes como el equipo tecnico. Foto: Getty

Desde el 8 de octubre en Zurich, Suiza se están realizando los primeros Juegos Olímpicos Biónicos “Cybathlon 2016” con el fin de que personas con ciertas discapacidades físicas puedan competir con la ayuda de prótesis mecánicas o accesorios robóticos algunos nuevos y otros ya existentes en el mercado.

Organizado por la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, el Cybathlon busca generar un debate sobre lo que la tecnología puede traer en el futuro a las personas con discapacidades. Deportistas con desventajas físicas, mentales, sensoriales, motoras, amputaciones, ceguera, parálisis cerebral y deficiencias intelectuales compiten con la ayuda de brazos biónicos, piernas y sillas de ruedas robóticas, exoesqueletos mecánicos, y computadoras controladas por el cerebro.

Las competencias se dividen en 6 disciplinas: Carreras de prótesis de brazo, de prótesis de pierna, de exoesqueletos, en silla de ruedas, de interfaz cerebro-computadora, y de estimulación funcional eléctrica.

En esta ocasión el evento tuvo aproximadamente 4600 espectadores, principalmente de Europa, los cuales apreciaron la innovación y el trabajo duro de 66 equipos de tecnólogos, desarrolladores y "pilotos" (como se les llama a los competidores) en las distintas categorías.

cybathlon_body1.jpg
Al igual que las olimpiadas, los ganadores se quedan con la medalla de oro. Foto: Getty

De acuerdo a lo recogido por Lara Lewington, corresponsal de la BBC: “Fue una muestra verdaderamente impresionante de las tecnologías asistidas que tienen como objetivo superar los problemas prácticos del día a día.”

Algunas de las pruebas consistieron por ejemplo abrir las puertas hacia dentro, algo muy difícil de hacer en una silla de ruedas; también subir escaleras tanto con sillas de ruedas o piernas prostéticas, acciones que pueden resultar hasta peligrosas.

“El descenso al final de los pasos era algo un poco estresante de ver. Lo que probablemente era un cálculo muy preciso de la física parecía que podría fácilmente terminar con los competidores dándose desagradable revolcones”, dijo Lewington.

“Algunos se deslizaron sin problemas, otros con un poco más fuera de lo que parecía ideal. Unos incluso desafiaron las escaleras del auditorio, las cuales, francamente, habían sido un reto en tacones”, añadió.

Otras pruebas fueron la estimulación eléctrica funcional (FES) usada para activar los músculos de las piernas de los pilotos paralizados para que puedan montar bicicleta. Algunos con dispositivos unidos a la superficie de la piel, en incluso uno con implantes reales.

Competidores con brazos amputados mostraron manos en todas las formas y tamaños. Algunos con la forma de una mano humana, otros fueron diseñados para una función específica y fácil agarre. Realizaron tareas que incluyen abrir latas, cambiar de focos, rebanar pan y colgar la ropa.

Los atletas biónicos se preparan para el Cybathlon. Video: Financial Times

Aunque para algunos niños el evento fue un poco decepcionante porque no eran como los robots de las películas, las personas mayores sí pudieron apreciar el gran esfuerzo por parte de los competidores y el impresionante nivel que la tecnología ha adquirido en los últimos años.

Como sea, el evento ha cumplido con su principal objetivo, el cual era el de generar un debate y que la gente hable sobre el papel que tiene la tecnología en el desarrollo de las personas y su potencial en el futuro para organizar juegos olímpicos biónicos.

FUENTES: BBC, ENGADGET


#cybathlon
Compartir Twittear Compartir