Cyclotrón, el primer concepto para una moto que se conduce sola

Gadgets, Wearables e Innovación

Por Sophimania Redacción
23 de Agosto de 2016 a las 08:24
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Cyclotrón, el primer concepto para una moto que se conduce sola
Cyclotron podría transportar hasta dos pasajeros. Imagen: Bombardier

Desde hace unos años se ha venido hablando mucho del desarrollo de vehículos autónomos y aunque estos aún presentan fallas y tienen retos por superar, hay ingenieros que ya están pensando en el siguiente paso: motos que se conducen solas.

Tiene sentido, los autos son medios de transporte que ocupan espacio en las zonas urbanas y eventualmente generan tráfico, consumen más energía y son usados en su mayoría por países desarrollados o con promedios de bajas temperaturas. Zonas calurosas de Sudamérica, África y regiones del Sudeste asiático prefieren a las motos (y sus variantes) por ser menos costosas y amoldarse bien al ambiente.

Uno de estos esfuerzos por desarrollar una moto que se conduzca sola es el que está realizando Chales Bombardier, un ingeniero mecánico e inversor canadiense que trabajó en la industria aeroespacial. Bombardier ha presentado hace poco un concepto de una moto eléctrica llamada Cyclotrón, inspirada en la moto autobalanceada C1 de la película Tron

El modelo de la moto es cerrado con espacio suficiente como para que entren dos personas, una frente a la otra, lo que provee una oportunidad para interactuar dentro del vehículo o, como dice irónicamente el diseñador “ignorarse mutuamente mientras miran sus teléfonos”.

Un sistema de giroscópico como el del C1 mantendría estable el vehículo en todo momento, incluso cuando esté detenido por completo, sin necesidad de poner los pies hacia abajo para evitar que se caiga. El motor eléctrico alimentaría ambas ruedas para mejorar la tracción en inverno, o alimentaría sólo una de las llantas para ahorrar energía. También permitiría que se cambien los neumáticos dependiendo de la estación o las condiciones de la carretera.

Cada Cyclotrón se recargaría de manera inalámbrica y tendría la opción de comprar y vender electricidad en tiempo real a otros vehículos cercanos dependiendo de las características  y requisitos de cada vehículo. El interior del Cyclotrón contaría con dos asientos ajustables. Ambas puertas de mariposa serían capaces de abrirse y dejar al pasajero de uno y otro lado de la calle ya que la moto puede viajar en ambas direcciones.

La moto es autónoma, así que no habrá necesidad de ser conducida, irá donde el dueño le diga que vaya, o bien podrá acceder a la agenda del pasajero y decidir por sí misma el destino. Bombardier también cree que podrá tener otras características especiales como, “tener asientos climatizados, cabina de temperatura controlada, sonido envolvente o un sistema de cancelación de ruido, etc.”.

El Cyclotrón funcionaría como un vehículo personal o como un sistema de transporte compartido. Operadores de taxis podrían adquirirlas y hacerlas funcionar en flotas a través de ciudades enteras. Lo cual sin duda ayudaría a reducir la congestión vial y la energía requerida en comparación con los coches eléctricos existentes.

 

FUENTE: WIRED


#vehículo autónomo #cyclotron
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