Diseñadora crea casco reciclable de papel para ciclistas

Gadgets, Wearables e Innovación

Por Sophimania Redacción
3 de Octubre de 2016 a las 08:30
Compartir Twittear Compartir
Diseñadora crea casco reciclable de papel para ciclistas

Usar bicicleta y otros medios de transporte ecológicos es una idea genial para mejorar la salud y reducir nuestro impacto en el ambiente. Sin embargo, muchos de los que usan transportes de este tipo no toman las medidas de seguridad adecuadas, como el uso de casco.

Sin embargo, un diseño novedoso podría hacer el uso de cascos más accesible y amigable con el ambiente. El EcoHelmete, diseñado por Isis Schiffer, está hecho de papel, se pliega en forma de acordeón hasta quedar del tamaño aproximado de un plátano y es lo suficientemente compacto para caber en una máquina expendedora que podría ponerse en la calle, al acceso de todo público.

Isis Schiffer es una diseñadora industrial  y ciclista que durante un año viajó fuera de su país y se vio en la necesidad de alquilar bicicletas y no siempre tener un casco con ella. Es por eso que Schiffer decidió crear un casco asequible que los ciclistas pudieran adquirir en el camino.

EcoHelmet de Isis Shiffer en Vimeo

El casco se despliega para adaptarse como un casco tradicional, amortiguando la cabeza del usuario con un patrón de nido de abeja que absorbe y distribuye los impactos. El material es papel de tipo honeycomb, similar a como se ve un panal de abeja, es ligero y reciclable, y absorbe los impactos tan bien que se utiliza en envases de alimentación que se lanzan desde helicópteros en zonas de crisis. El papel está recubierto con una cera biodegradable a base de maíz que hace que sea a prueba de agua, el mismo tipo que recubre las tazas de café descartables. El casco podría también hacerse de plástico en el futuro.

El siguiente paso consistió en convertir el material en algo que la gente realmente quiera usar en la cabeza. "No importa cuán funcional sea", explica Schiffer. "Si te ves como un idiota cuando te lo pones en la cabeza, nadie va a usarlo". Felizmente las reacciones de los usuarios la convencieron de que iba por un buen comino.

El EcoHelmet tiene una talla estándar que le queda a la mayoría de personas y está diseñado para ser utilizado varias veces y luego ser reciclado. El producto costaría cerca de 5 dólares y Schiffer está preparando su diseño para obtener la certificación de EE.UU.  y así comenzar a comercializarlo.

Esta iniciativa ganó el premio James Dyson.

 

FUENTE: CNN, Live Science


#bicicleta #casco
Compartir Twittear Compartir