Estudio: Tu teléfono puede detectar si estás deprimido

Gadgets, Wearables e Innovación

Por Sophimania Redacción
17 de Julio de 2015 a las 11:55
Compartir Twittear Compartir
Estudio: Tu teléfono puede detectar si estás deprimido

Un nuevo estudio publicado en la revista Journal of Medical Internet Research por investigadores de la Universidad Northwestern detalla cómo el uso de sensores GPS puede determinar si un usuario está mostrando signos de depresión. El informe detalla que los investigadores fueron capaces de utilizar los datos de los teléfonos inteligentes para determinar los sentimientos de un participante con 86,5 % de exactitud.

 

El estudio siguió a 40 participantes que instalaron una aplicación en sus teléfonos celulares, llamado Purple Robot, que se describe como una "aplicación de detección y scripting que permite la creación de intervenciones y experiencias de comportamiento sensibles al contexto".

 

Al comienzo del estudio, se pidió a los participantes que completen una evaluación en línea que consiste en un cuestionario de datos demográficos y en el Cuestionario de Salud del Paciente (PHQ-9), una medida comúnmente usada para medir la gravedad de los síntomas depresivos mediante el autoreporte.

 

 

gpsdepre 2

Foto: internet

 

 

Luego los investigadores analizaron los datos e hicieron un seguimiento de la frecuencia en que los usuarios usaban sus teléfonos, la frecuencia con la que se iban a casa, y lo mucho que se desviaban de su ruta diaria. Ellos encontraron, como era de esperar, que los usuarios "con síntomas depresivos tienden a moverse menos por el espacio geográfico".

 

El autor del informe, David C. Mohr, profesor de la Universidad Northwestern, explica las aplicaciones que podría tener el estudio para la atención al paciente de manera discreta, usando estos datos de su comportamiento.

 

Este estudio, obviamente, plantea algunas preocupaciones muy claras sobre la privacidad, sobre todo cuando las coordenadas GPS y log-in de datos se clasifican como metadatos, que es lo que el gobierno ha usado "legalmente" como forma de recolección masiva de datos de las llamadas de teléfonos celulares de los estadounidenses por años.

 

 

FUENTE: TechCrunch


Compartir Twittear Compartir