Experta internacional expone sobre exitoso plan “Una Laptop Por Niño” de Uruguay ¿Y Perú?

Gadgets, Wearables e Innovación

Por Victor Roman
18 de Octubre de 2016 a las 17:04
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Experta internacional expone sobre exitoso plan “Una Laptop Por Niño” de Uruguay ¿Y Perú?
Perú es el país que más laptops ha comprado después de Ruanda y Uruguay. Foto: OLPC

En el año 2007 Uruguay se planteó como meta no solo reducir la brecha digital a lo largo del país, sino también usar esos nuevos recursos para mejorar la educación. El nombre de esa medida fue Plan Ceibal, acrónimo de “Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea”. 

Inspirado en el proyecto Una Laptop por Niño (OLPC por sus siglas en inglés), el Plan Ceibal ya ha rendido sus frutos y ha mejorado notablemente la calidad de educación de los niños uruguayos.

Para hablar de la exitosa experiencia uruguaya, la exjefa del Plan de Evaluación y Monitoreo del Plan Ceibal, la economista Cecilia Marconi, estará esta noche en la sétima edición de Mayé[email protected], la plataforma que la Fundación Telefónica ha creado para difundir y debatir las mejores ideas de Educación utilizando los nuevos medios digitales.

Otro de los invitados es el ingeniero Jorge Copello, director de proyectos del Instituto Peruano de Sociedad de la Información, quien ha gestionado proyectos TIC para el Ministerio de Educación del Perú; y hablará sobre la importancia de la Big Data aplicada a este sector.

El caso uruguayo

La experiencia del Plan Ceibal de Uruguay es paradigmática en la región, y aún cuando existen marcadas diferencias entre la población estudiantil uruguaya (31 mil) versus la peruana (8 millones), lo cierto es que hay aspectos puntuales que pueden ser tomados en cuenta y aplicados como ejemplo en el Perú.  Uno de los más importantes es que el Plan Ceibal nació como una iniciativa de la Presidencia de Uruguay y no adscrito a ningún ministerio, sino en el marco de la agenda de digitalización nacional. Su directorio más bien lo integran los homólogos a nuestros ministerios de Cultura, Economía y Educación.

El otro dato importante es que quien lideró todo el proyecto desde su concepción fue el Ingeniero Miguel Brechner, un experto en temas de innovación y telecomunicaciones. Brechner desde el inicio planteó que se debía trabajar en tres fases: construir la infraestructura, informar a la gente y finalmente implementar la plataforma adecuada de acuerdo a la necesidad.

En la primera fase la mayor parte de trabajadores fueron ingenieros, luego en la segunda se contrataron sociólogos, economistas y pedagogos. En la tercera ya se trabajó directamente con los profesores.

Los frutos del Plan Ceibal

El éxito de Ceibal ha tomado casi 9 años y aún se siguen implementando mejoras en base al monitoreo que realiza la oficina de Evaluación del proyecto que recoge Analítica Estudiantil para mejorar sus procesos y los contenidos, así como para identificar patrones de problemas o de potencialidades y predecir y anticiparse a posibles escollos.

Un diferencial importante para el éxito del Plan Ceibal en el Uruguay es la conectividad lograda en todas las 5 mil escuelas urbanas. Actualmente el 100% de sus escuelas urbanas cuentan con internet. Esto gracias al plan de instalación de fibra óptica del país.

Sin embargo, la experta relató que le tocó al Plan Ceibal presionar para que se acelerara la conexión en las escuelas. También contó que en los casos en que se encontraban con escuelas sin electricidad, Ceibal proveía de paneles solares para el funcionamiento de sus laptops con programas en la computadora que no necesitaban estar on line.

Antecedentes peruanos 

En el Perú en el año 2008, durante el segundo gobierno de Alan Garcia, se entregaron en total 902 mil computadoras del programa OLPC. Esto tuvo un costo de 200 millones de dólares pero que hasta el momento se ha visto desperdiciado porque no se implementó ninguna infraestructura ni se diseñó un plan articulado de capacitación y uso por parte de los docentes y alumnos.

Tampoco se diseñó el software adecuado para las necesidades de las diferentes escuelas, cursos y programas; y menos aún se resolvieron problemas concretos como la ausencia de internet y de electricidad en muchas de las escuelas que recibieron las laptops.

Actualmente el problema es mayor ya que solo hay una penetración del 50% de internet en las escuelas públicas urbanas/rurales y la conexión de fibra óptica es aún un proyecto que recién ha comenzado y que enfrentará un gran reto debido a nuestra geografía.

Con esta ponencia se podrán recuperar datos e informaciones importantes que echen luz al fracaso del programa OLPC en el Perú y sus posibles salidas.

 La charla se realizó el martes 18 de octubre, a las a las 7pm en Wayra Perú (Av. Arequipa 1155, segundo piso) y también se transmitió por streaming en el siguiente enlace. Podrás encontrar las ponencias y conversaciones completas dentro de dos semanas en esta web. 


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