Facebook crea plataforma para llevar señal a áreas remotas

Gadgets, Wearables e Innovación

Por Sophimania Redacción
7 de Julio de 2016 a las 18:46
Compartir Twittear Compartir
Facebook crea plataforma para llevar señal a áreas remotas
Opencellular proveerá señal a zonas remotas. Foto: Facebook

Facebook ha puesto en marcha una plataforma de comunicaciones de código abierto, como parte de los intentos continuos de la red social para llevar conectividad de Internet a partes remotas del mundo.

Mark Zuckerberg compartió imágenes en su perfil de un dispositivo del tamaño de una caja de zapatos que contenía el hardware necesario para configurar una red local inalámbrica. "OpenCellular es el siguiente paso en nuestro viaje para proporcionar una mejor conectividad más asequible con el fin de acercar el mundo", escribió.

La base total de usuarios del sitio es de más de 1.6 mil millones. Con el fin de seguir atrayendo nuevos usuarios, Facebook está buscando partes del mundo que todavía no tengan Facebook, o incluso internet. Ya ha desarrollado varias tecnologías, incluyendo un drone ligero operado con energía solar, que está siendo diseñado y construido en el Reino Unido.

Para presentar la última idea de la compañía, el ingeniero de Facebook Kashif Ali dijo que: "la infraestructura celular tradicional puede ser muy cara, por lo que es difícil para los operadores desplegarla en todas partes y para las pequeñas empresas o individuos resolver problemas de conectividad hiperlocales. A menudo es demasiado caro para ellos intentar ampliar el acceso a la red, tanto en las comunidades rurales y como en las que están en desarrollo".

Ali también dijo que el hardware, el cual eventualmente será de código abierto, junto con el software de OpenCellular, era capaz de funcionar con una amplia gama de estándares de red comunes, tales como 2G, LTE y Wi-Fi.

Ali además señaló que el diseño está siendo probado en la sede de Facebook en Menlo Park, California. Hasta el momento, el equipo había sido capaz de utilizar el dispositivo para enviar y recibir mensajes de texto, hacer llamadas de voz y acceder a las conexiones de datos básicos.

Los planes de Facebook para llevar conectividad a los países en desarrollo no siempre han sido bien recibidos, con unos cuantos cuestionando los motivos de la compañía. En la India, por ejemplo, el lanzamiento de la red de Free Basics fue recibida con desprecio por los escépticos quienes dijeron que Facebook y sus socios estaban obteniendo una ventaja injusta sobre las empresas locales de Internet.

El servicio fue suspendido, lo que provocó que el inversionista de Facebook, Marc Andreessen dijera en un tuit que la medida era "anti-colonialista". Sin embargo, el mismo Andreessen eliminaría el tuit. Zuckerberg dijo más tarde que los comentarios del inversionista eran "profundamente desagradables".

 

FUENTES: ENGADGET, BBC


#facebook #opencellular
Compartir Twittear Compartir