Fontus: la botella que convierte el aire en agua

Gadgets, Wearables e Innovación

Por Sophimania Redacción
28 de Enero de 2016 a las 09:10
Compartir Twittear Compartir
Fontus: la botella que convierte el aire en agua

Un diseñador industrial austriaco llamado Kristof Retezar, ha creado Fontus, una botella de agua que absorbe la humedad del aire circundante, y puede producir agua potable en menos de una hora, suponiendo que el aire también es relativamente limpio.

 

Según Retezar, el prototipo inicialmente fue creado para ayudar a poblaciones con escasez de agua, que en este momento son más de 1.2 millones de personas alrededor de todo el planeta. Sin embargo en vez de confiar en los complejos sistemas de purificación de agua, el diseñador hizo algo más sencillo y portátil.

 

Con solo unos condensadores y una placa solar, el sistema es capaz de convertir la humedad ambiental en agua. Cuando de aire húmedo fluye dentro del dispositivo, golpea una serie de "dientes" hidrófobos, los cuales se ven un poco como las cerdas del cepillo de dientes, estos ayudan a convertir el vapor de agua en gotas. La placa solar es la que se encarga de mantener una batería cargada.

 

fontus_body.jpg

 

"Esto es simplemente la condensación de la humedad contenida en el aire", le dijo Retezár a Live Science. "Siempre hay un cierto porcentaje de humedad en el aire, no importa dónde se encuentre, incluso en el desierto. Eso significa que usted siempre podría ser capaz de extraer esa humedad del aire". Agregó.

 

El prototipo actual no es perfecto, admite Retezár. La botella funciona mejor entre los 30 y 40 grados centígrados y entre un 80 y 90% de humedad. En el transcurso de una hora, Fontus puede producir aproximadamente 0.5 litros de agua. Apenas suficiente como para refrescarse después de un paseo en bicicleta.

 

Fontus puede filtrar algunos grandes contaminantes, como insectos y polvo, pero el filtro no está diseñado como para mantener fuera a los pequeños contaminantes como sedimentos. En los modelos futuros, Retezár espera instalar un filtro de carbono que hará que sea más útil en regiones con escasez de agua, donde la calidad del aire es también un problema.

 

El diseño inicial de Fontus fue candidato de los premios James Dyson 2014, lo cual le ayudó a ganar exposición. Sin embargo el deseo actual de Retezar es lanzar una campaña de crowdfunding para llevar su invento al mercado en este otoño. Tiene la esperanza de lanzarlo con un precio menor a 100 dólares.

 

 

FUENTE: TECHINSIDER


#purificar #agua #fontus
Compartir Twittear Compartir