Francia inaugura la primera carretera solar del mundo

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Por Sophimania Redacción
23 de Diciembre de 2016 a las 10:02
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Francia inaugura la primera carretera solar del mundo
Wattway será la primera carretera solar para vehículos pesados. Foto: The Guardian

Primero fue Holanda y ahora Francia. Autoridades galas han inaugurado la primera carretera solar del mundo en la región norteña de Normandía. La pista de prueba, llamada Wattway, tiene una extensión de 1 kilómetro cubierta de 2880 paneles fotovoltaicos y  pasa a través de la pequeña ciudad de Tourouvre-au-Perche. Se espera que sea utilizado por aproximadamente 2.000 vehículos diarios durante un período de prueba de dos años, para ver cuánta electricidad puede generar.

El proyecto fue financiado por el Ministerio francés del Medio Ambiente y construido por la firma de ingeniería Colas. Las estimaciones iniciales indican que Wattway generará más que suficiente electricidad para encender todas las luces públicas del pequeño pueblo de Tourouvre-au-Perche.

Wattway proyecta producir 280 megavatios hora (MWh) de energía anualmente, con una producción eléctrica estimada de 767 kilovatios hora (kWh) por día. El Ministerio de Medio Ambiente dice que eso es suficiente para proporcionar iluminación pública a una población de 5.000 habitantes, siempre y cuando el clima sea propicio.

Pero si bien la realización puede ser sin precedentes, los críticos dicen que el costo de construir el Wattway en US $ 5,2 millones no sale a cuenta, señalando que la energía producida por la carretera solar cuesta 13 veces más que la que se usaría en paneles solares para techos.

El costo elevado se debe, en parte, a que Wattway ha sido diseñada para soportar el paso de vehículos y camiones grandes. Los paneles están cubiertos con una resina que contiene hojas de silicio, para que puedan aguantar un tráfico pesado. Por el contrario, los proyectos de paneles solares similares, como una ciclovía que se abrió en los Países Bajos en 2014, sólo tienen que ser lo suficientemente resistente para soportar el peso y la fricción de los ciclistas.

Colas quiere que el costo de producción de los paneles se reduzca para que sea competitivo, lo que encajaría con el objetivo de Francia de instalar mil kilómetros de carreteras con paneles solares en los próximos cuatro años.

El éxito del proyecto dependerá de lo bien que le vaya a esta prueba dos años, y si los costos bajan, entonces definitivamente es algo que vale la pena intentar: mil kilómetros de carreteras solares proporcionaría electricidad a aproximadamente 5 millones de personas El 8% de la población francesa.

Sin embargo, la suerte parece echada porque los especialistas creen que el concepto de una carretera solar no es tan práctico como el de un techo solar, ya que el ángulo inclinado de los tejados los posiciona mejor para atrapar los rayos del Sol. Además, la ciudad elegida para la prueba tiene solamente 44 días de sol al año respecto a los 170 que tiene, por ejemplo, Marsella una ciudad al sur.

Esta prueba no solo servirá para Francia sino para otros países donde Colas tiene intenciones de montar más de 100 carreteras similares para el 2017. Quizás deberían comenzar con una locación más al sur como el norte de África o algún país ecuatorial.

FUENTES: SCIENCEALERT, THE VERGE


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