Google quiere construir una “ciudad inteligente”

Gadgets, Wearables e Innovación

Por Sophimania Redacción
27 de Abril de 2016 a las 14:44
Compartir Twittear Compartir
Google quiere construir una “ciudad inteligente”
Sidewalks Labs, la empresa de Google que diseñará las ciudades inteligentes. Imagen: Alphabet Inc

Altos ejecutivos de Google están pesando, a través de Sidewalk Labs, hacer realidad el sueño de Larry Page de construir una “ciudad inteligente” tomando una sección de una ciudad ya existente y reconstruyéndola con un especial enfoque en la tecnología, infraestructura eficiente, coches de auto-conducción, etc.

Según The Wall Street Journal, el CEO de la Sidewalk Labs, Dan Doctoroff ha estado luchando en los últimos meses para armar una propuesta con el fin de adquirir una gran parte de alguna ciudad (especialmente una que esté luchando económicamente) para reconstruirla y albergar a unos cuantos miles de residentes. En esencia, Sidewalk Labs, una extensión de Google, se convertiría en el propietario de las instalaciones de aquella mini ciudad tecnológica.

Doctoroff, ex teniente alcalde de Nueva York y presidente ejecutivo de Bloomberg LP, dio los primeros indicios sobre su deseo de construir una nueva ciudad a partir de cero en un evento organizado por The Information el pasado mes de febrero. El desarrollo de una ciudad "sería una gran idea", dijo, al tiempo que añadía "No puedo decir nada más."

Semanas más tarde, la idea se había convertido en un lanzamiento oficial, con nombre en código "Project  Sidewalk" (Proyecto Acera) que Doctoroff planeó presentar al director general del Alphabet, Larry Page. Si se aprueba, Alphabet y Sidewalk Labs podrían comenzar a solicitar licitaciones a los municipios a finales de este año.

En la ciudad diseñada por Google probablemente se incluirían características como las de LinkNYC, los centros de Wi-Fi públicas que actualmente se están instalando en torno a la ciudad de Nueva York. También es probable que se destinen carriles reservados para vehículos autónomos.

En marzo, Sidewalk Labs lanzó un nuevo producto llamado “Flow” (flujo) que se describe como una "plataforma de transporte" que utiliza datos de tráfico anónimos agregados para ayudar a los administradores de la ciudad a identificar los cuellos de botella o redirigir los trenes y autobuses a lugares de poco tránsito, de la misma forma los conductores recibirán información sobre estacionamientos libres  en tiempo real durante sus desplazamientos.

Google creó originalmente Sidewalk Labs con el fin de volver a imaginar la vida urbana a través de la tecnología, con la idea de que la ciudad de Nueva York serviría como laboratorio de la empresa. Sin embargo, existen limitaciones obvias (políticas, financieras, regulatorias) con este concepto, lo que explicaría por qué Google está ahora interesado poner a prueba sus ideas en otro lugar.

En realidad, esto podría ser la realización de un sueño de larga data por Page, que se remonta a 2013, cuando reflexionó sobre "separar una parte del mundo" para experimentar. Ese comentario ha dado ideas de cómo sería una ciudad “tecno-utópica”.

 

FUENTES: WSJ, THE VERGE


#google #alphabet #sidewalk labs
Compartir Twittear Compartir