IBM libera su procesador cuántico y cualquier persona puede usarlo

Gadgets, Wearables e Innovación

Por Sophimania Redacción
5 de Mayo de 2016 a las 11:13
Compartir Twittear Compartir
IBM libera su procesador cuántico y cualquier persona puede usarlo
Este será el primer procesador cuántico de uso público. Foto: IBM T J Watson Research Center

Siguiendo con la idea de hacer que la computación sea de libre acceso, tal y como ocurre con Watson, IBM ha hecho que por primera vez un procesador cuántico esté a disposición del público a través en internet.

La computación cuántica es ampliamente vista como la evolución de la tecnología informática, ya que puede permitir hacer cálculos mucho más rápidos que las máquinas actuales. La tecnología está todavía en su infancia, pero un experto dijo que era un "pequeño paso" hacia un ordenador cuántico útil.

Los ordenadores tradicionales procesan toda su información utilizando bits (información almacenada en diminutos transistores que pueden estar encendidos o apagados) interpretados como valores de uno y cero.

Por otro lado, la computación cuántica se aprovecha de una mecánica llamada superposición que permite que bits cuánticos, o "qubits", tengan valores de uno, cero, o ambas cosas a la vez. Los investigadores creen que esta diferencia central con el tiempo dará lugar a potentes dispositivos con capacidad de procesamiento que excederán los límites de los ordenadores clásicos.

El procesador cuántico de IBM se encuentra en su Centro de Investigación TJ Watson en Nueva York. Como este tipo de procesadores cuánticos son muy sensibles, requieren que se mantengan a temperaturas muy bajas en un refrigerador criogénico.

Este procesador tiene sólo cinco qubits que pueden ser manipulados, pero la compañía espera que los procesadores con capacidad de 50 a 100 qubits surjan dentro de la próxima década. Máquinas de propósito general, las cuales IBM llama ordenadores cuánticos "universales", eventualmente utilizarían más de 100 mil qubits.

La opción de IBM de usar su procesador cuántico desde la nube permite a los usuarios arrastrar y soltar puertas lógicas, un principio básico de los procesadores, sobre los qubits individuales para formar algoritmos o experimentos. Estos entonces pueden ser enviados a un simulador, o ponerse en la lista de espera para que pueda ser procesado por el procesador cuántico real.

Las personas que deseen acceder a los procesadores deben solicitar una invitación a través de un formulario web en el que se solicitan datos de la institución del usuario y el nivel de experiencia informática. Este sistema se estableció para evitar que bots saturen el sistema.

Sin embargo IBM aclaró que se le concedería acceso a cualquier persona independientemente de la experiencia. Pero la obvia complejidad de la computación cuántica significa que la mayoría de usuarios tendrán una base sobre el tema.

"IBM ha hecho un pequeño pero muy significativo paso hacia un ordenador cuántico útil", dijo Chris Ford, profesor de Electrónica Cuántica en la Universidad de Cambridge. "Esto sólo será útil para los expertos que saben lo que están haciendo, pero la idea de que esté a disposición de todos (de manera que se) pueda llevar la computación cuántica a la atención del público en general, y animar a más gente a interesarse en cómo la física hace que esta nueva forma de computación sea posible ", agregó.

IBM dijo que esperaba ver procesadores de hasta 20 veces más potencia sean una realidad en la próxima década.

 

FUENTES: BBC, EL PAÍS


#computación cuántica #watson #ibm
Compartir Twittear Compartir