La casaca que detecta neumonía y otros geniales inventos vienen de África este 2017

Gadgets, Wearables e Innovación

Por Sophimania Redacción
5 de Enero de 2017 a las 19:32
Compartir Twittear Compartir
La casaca que detecta neumonía y otros geniales inventos vienen de África este 2017
Mamaopa monitoreando a un niño. Foto: Brett Eloff

Cuando se habla de innovación lo primero que se viene a la mente es Silicon Valley, Estonia, Israel o China; difícilmente se piensa en el continente africano, mucho menos en la zona subsahariana.

Sin embargo, a pesar de las dificultades por las que históricamente ha pasado África, ahora el ingenio de su gente está comenzando a rendir frutos. Como prueba de eso BBC Mundo ha elaborado una pequeña lista con los proyectos africanos que resaltan en innovación y que prometen ser la revelación este 2017:

Una casaca que detecta la neumonía

Desarrollada por el ingeniero ugandés Brian Turyabagye, esta casaca inteligente llamada Mamaope puede diagnosticar la enfermedad de tres a cuatro veces más rápido que un doctor eliminando la posibilidad de un error humano. La casaca tiene un estetoscopio modificado en su interior, el cual está conectado a una app que monitorea la temperatura y frecuencia respiratoria del niño.

El aparato ha sido nominado para el premio de este año de África de la Academia Real de Ingeniería de Reino Unido por facilitar la lucha contra una enfermedad que mata a 27.000 niños ugandeses menores de cinco años cada año. En la mayoría de los casos, debido a que se diagnostica erróneamente como malaria.

Energía solar para abastecer toda una aldea

Según la revista digital sobre asuntos medioambientales Yale Environment 360, 1300 millones de personas en el mundo no disponen de electricidad y 95% de ellas se encuentran en zonas rurales del Asia o del África subsahariana.

Por eso, la compañía keniata SteamaCo ha desarrollado microredes eléctricas solares capaces de abastecer a toda una aldea. Lo hace con un sistema que detecta cuando habrá un aumento en la demanda (por ejemplo, cuando se requiere para una necesidad concreta pero el sol se va a poner) y avisando a sus clientes del racionamiento a través de una app.

Una tablet para cuidar del corazón

El ingeniero informático camerunés Arthur Zang inventó CardioPad, una tablet para zonas rurales que envía los resultados de los exámenes cardíacos a los especialistas a través de una aplicación. El costo por el servicio es de menos de 3 dólares al mes y el dispositivo puede tomar una lectura digitalizada de las funciones cardíacas del paciente. Este proyecto ha sido de gran ayuda debido a que sólo existen 50 cardiólogos en Camerún para una población de 20 millones de personas.

BitCoins para pagar trabajadores digitales

Cada vez hay más emprendedores en África que desean emplear desarrolladores que viven fuera del continente pero debido a los costos, se les hace casi imposible pagarles un salario. Para solucionar ese problema, la empresa BitPesa utiliza bitcoins para transferir pagos entre fronteras.

Como se sabe, los BitCoins son una especie de monedas digitales que la gente archiva en sus monederos en internet. Después los trabajadores digitales usan esos bitcoins para cambiarlos por dinero en billeteras electrónicas en lugares como Kenia o Tanzania

Una empresa llamada Tunga está usando este sistema como salario de clientes extranjeros a desarrolladores web en Uganda. En noviembre de 2016, BitPesa ganó el premio a la innovación de Appsafrica.com.

 

FUENTE: BBC


#innovación #africa #mamopa
Compartir Twittear Compartir