Las esferas serían los nuevos neumáticos del futuro

Gadgets, Wearables e Innovación

Por Sophimania Redacción
9 de Marzo de 2016 a las 15:06
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Las esferas serían los nuevos neumáticos del futuro

En los últimos años tanto compañías del rubro automovilístico como del tecnológico han estado invirtiendo y desarrollando vehículos autónomos, entonces  era cuestión de tiempo que alguien comience a pensar en cómo otros accesorios como los neumáticos pueden sacar provecho de este avance tecnológico.

Una de estas empresas es Goodyear. "No estamos tratando de predecir el futuro, pero estamos mirando hacia el futuro de la movilidad y la conectividad", dijo Keith Price, portavoz de brazo de I + D de la famosa fabricante de neumáticos. En el motor show de Ginebra de la semana pasada, la compañía dio a conocer dos nuevos conceptos diseñados específicamente para vehículos autónomos. El primero, llamado el Eagle-360, literalmente, reinventa la rueda con un diseño esférico impresionante.

Las ventajas de los neumáticos esféricos son muchas. Con ellos, un vehículo autónomo podría moverse en cualquier dirección en cualquier ángulo en cualquier momento, haciendo girar el vehículo en el mismo lugar para dar la vuelta, moviéndose de costado para entrar en un carril paralelo, etc. Estas maniobras son imposibles de ejecutar con un ser humano al volante, pero con una IA haciéndose cargo de una llanta esférica, casi cualquier cosa es posible.

Las desventajas son mucho más evidentes. Una esfera no tiene eje central, y por lo tanto ningún eje con el cual fijarse a un vehículo o un tren de transmisión. El Eagle-360 va a superar esta limitación de diseño mediante el uso de la levitación magnética que suspenderá al vehículo por encima de los neumáticos, y usará la misma tecnología para conducir y frenar. Por supuesto, la tecnología de levitación magnética se usa hoy en día sólo en trenes.

Aunque Goodyear no está trabajando actualmente con un socio técnico para desarrollar una versión más redonda de levitación magnética, Price afirma "No me sorprendería si ha habido conversaciones después de la presentación."

Por otro lado, la superficie de una llanta esférica tiene que ser diferente a la de una llanta normal. Mientras que en esta última tiene sentido que el entramado sea lineal, en la primera debe tener agarre sea cual sea la dirección en la que se mueva. Para lograr esto, Goodyear se inspiró en la naturaleza, imitando los verticilos del coral. Este modelo hará que las superficies de las llantas se vean como los surcos de las huellas digitales lo cual hará que el Eagle-360 sea suave y con agarre en condiciones húmedas y dura cuando esté seco.

Conforme pasen los años y los autos que se manejan solos evolucionen, nuevos diseños de neumáticos serán necesarios y eso lo sabe Price. "Oigo los fabricantes de automóviles decir que para el año 2035, se venderán 85 millones de vehículos autónomos", dice Price. Alguien va a tener que hacer esos neumáticos.

 

FUENTE: BBC


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