Las mejores innovaciones que nos deja el 2015

Gadgets, Wearables e Innovación

Por Victor Roman
31 de Diciembre de 2015 a las 08:34
Compartir Twittear Compartir
Las mejores innovaciones que nos deja el 2015

Aunque para la persona promedio las innovaciones del 2015 solo sean gadgets, autos y celulares más grandes y rápidos. La verdad es que este año ha traído avances que pueden significar un antes y después para nuestra especie. Aquí vamos a enumerar las seis innovaciones más importantes.

 

1. La expansión del Internet y el conocimiento

Este año cerca de la mitad de la población de China y un quinto de la población en India se ha conectado por primera vez a internet. Esto significa que desde este año más gente tendrá acceso a información, la cual le servirá para tomar mejores decisiones en sus respectivos países.

Este crecimiento se ha dado, y se dará, gracias a los esfuerzos de Facebook, Google, SpaceX, entre otros quienes tienen proyectos para dar conexión a áreas remotas a través de drones, microsatélites y globos aerostáticos. La democratización de los smartphones acrecentará la tendencia.

body_loon.jpg

 

2. Médicos en nuestros bolsillos

Gracias a Ley de Moore en este momento podemos tener teléfonos que son cientos de veces más poderosos que las computadoras de los años 70. Esta velocidad y poder están siendo aprovechadas por las mismas empresas fabricantes de smartphones y están desarrollando software de monitoreo de signos vitales, actividad física, ritmo cardiaco etc.

Apple, Microsoft, IBM, Samsung y Google son las empresas que han entrado en el rubro y en los próximos años veremos una mayor demanda de “wearable tech” para usos médicos. Además la tendencia a la baja de los precios hará que países en desarrollo también puedan acceso a estas tecnologías.

body_wearable.jpg

 

3. Bitcoin y la desintermediación

Una de las tecnologías más controvertidas de los últimos tiempos es Bitcoin, una moneda digital no regulada y no controlada. Aunque existe desde hace años, en el 2015 ganó la aceptación por parte de tiendas como Overstock.com.

Sin embargo lo más importante del bitcoin es la tecnología que yace detrás de ella: blockchain. Se trata de un libro de contabilidad digital casi incorruptible que se puede utilizar para grabar prácticamente cualquier cosa: certificados de matrimonio, escrituras y títulos de propiedad, títulos educativos, registros médicos, votos, etc. Tiene el potencial para transformar las vidas de miles de millones de personas que carecen de cuentas bancarias y el acceso a la infraestructura legal y administrativa.

body_bitcoin.png

 

4. CRISPR y la democratización de la ingeniería genética

La innovación más importante del año es sin duda CRISPR. La cuál es un método que permite editar el código genético ya sea eliminando secuencias no deseadas o insertando secuencias potencialmente útiles. Este año la tecnología ha llegado a costar menos de 100 dólares.

Aunque los potenciales beneficios son altos (modificación de plantas, curas de enfermedades, terapia genética, etc.), el riesgo a que se use de manera errónea o en embriones ha despertado la preocupación de la comunidad científica. En todo caso esperaremos a ver qué ocurre en los siguientes meses.


body_crispr.png

 

5. Los drones

Son sin duda una de las máquinas que han tenido un crecimiento más alto este año. Con precios menores a los 100 dólares los usos que se le pueden dar son innumerables: desde usos de vigilancia, delivery (Amazon, Walmart, Starbucks), hasta usos más importantes como llevado de medicina en caso de emergencias, monitoreo del clima, ayuda en caso de desastres naturales y un largo etcétera.


body_drone.jpg

 

6. Las energías limpias

A pesar de que este año se firmó el acuerdo de París, este tratado no ha sido la noticia más importante en términos de medio ambiente, sino el cambio de actitud y, sobretodo, legislación en los países más contaminantes: EE.UU y China.

Por otro lado, el desarrollo y abaratamiento de tecnologías que permiten el desarrollo de energía solar y eólica (como paneles, rotores o baterías) también han permitido un crecimiento con respecto a su adopción en masa. Aunque su uso aún no está masificado, se espera que más gente prefiera energías renovables en el futuro.


body_eolica.jpg

  

FUENTE: WASHINGTONPOST


#innovación #bitcoin #wearable #2015 #crispr #internet
Compartir Twittear Compartir