Logran crear agua potable a partir de agua salada gracias a paneles de energía solar

Gadgets, Wearables e Innovación

Por Sophimania Redacción
27 de Abril de 2015 a las 11:03
Compartir Twittear Compartir
Logran crear agua potable a partir de agua salada gracias a paneles de energía solar

En un artículo publicado por el MIT, un grupo de investigadores, en colaboración con la empresa Jain Irrigation System, acaban de anunciar que han conseguido idear una técnica de desalinización económica para países en vía de desarrollo a través del uso de energías renovables como el uso de la energía solar.

Este nuevo proyecto ha sido presentado en el concurso Desal Prize donde han conseguido el primer premio, valorado en 140.000 dólares. El método de este grupo consiste en el uso de paneles solares para cargar una serie de baterías, que son las encargadas de proporcionar la energía necesaria a un sistema que elimina la sal del agua a través de un proceso de electrodiálisis.

 

 

¿Cómo funciona la electrodiálisis? Video: GF Water & Process Technologies

 

 

El proceso de electrodiálisis elimina las partículas de sal del agua aprovechando que estas tienen una pequeña carga eléctrica. Para terminar se aplica luz ultravioleta con la que se consigue desinfectar el agua consiguiendo así agua idónea tanto para ser consumida como para ser utilizada en el riesgo. En las últimas pruebas realizadas por los investigadores del MIT con este método, se consiguió nada menos que 8.000 litros de agua potable al día.

Aunque la idea de usar la energía solar en lugar de combustibles fósiles no es totalmente nueva, esta aplicación en áreas rurales y en países en desarrollo sería importante por esa durabilidad de este tipo de energía.

 

 

FUENTES: XATAKA, Science Alert

 

 

 

 


Compartir Twittear Compartir