Los 14 avances científicos y tecnológicos más importantes del año que se nos va

Gadgets, Wearables e Innovación

Por Sophimania Redacción
23 de Noviembre de 2016 a las 18:13
Compartir Twittear Compartir
Los 14 avances científicos y tecnológicos más importantes del año que se nos va
Este ha sido un buen año para SpaceX. Foto: SpaceX

El 2016 puede haber sido uno de los peores años en mucho tiempo, por razones que todos ya sabemos y no vamos a recordar. Pero no todo ha sido malo, muchas cosas buenas han ocurrido en la ciencia y la tecnología. Aquí recogemos una lista de las 10 mejores innovaciones que nos ha traído este año:

1. Se descubrieron las Ondas gravitacionales:

Aunque los rumores existían desde el año pasado, recién en febrero de este año el Observatorio de Ondas Gravitacionales del Interferómetro Láser (LIGO) detectó las ondas gravitatorias de un par de agujeros negros que colisionaron hace 1.300 millones de años. Es la primera vez que hemos podido detectar estas ondulaciones a través del espacio-tiempo, confirmando lo predicho por Einstein hace 100 años.

foto_1.jpg
Einsten las predijo hace 100 años. Imagen: LIGO

2. SpaceX sigue consiguiendo más aterrizajes:

Si bien es cierto, la empresa aeroespacial SpaceX logró aterrizar su primer cohete en diciembre del año pasado, ha sido la seguidilla de aterrizajes de este año la que ha terminado de consolidar la capacidad de la empresa dirigida por Elon Musk. Se espera que algún día los cohetes Falcon 9, puedan ser reutilizados y que los precios de las misiones espaciales bajen considerablemente.

foto_2.png
Falcon 9 realizando su primer aterrizaje. Foto: SpaceX

3. Un virus para luchar contra el cáncer:

Los científicos saben desde hace mucho tiempo que los virus pueden provocar que el sistema inmunológico ataque el cáncer, pero modificar los virus sin afectar nuestra resistencia a ellos ha tomado tiempo. A finales de 2015, IMLYGIC se convirtió en el primer fármaco contra el cáncer viral aprobado por la FDA. Un modificado virus del herpes se inyecta en un tumor, donde puede encender una respuesta inmune al cáncer.

.Foto_3.jpg
Este tratamiento tiene un gran potencia. Foto: Getty

4. Los pandas ya no están en peligro:

En septiembre, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza trasladó a los osos panda de su lista de "amenazados" a simplemente "vulnerables". Y los pandas no son los únicos. Las poblaciones de mariposas monarcas también parecen recuperarse.

foto_4.jpg
Los torpes pandas ya no están peligro de extinción. Foto: Internet

5. El agujero de ozono se reduce:

El inmenso agujero en la capa de ozono que protege la Tierra de la radiación UV se ha reducido en 2.7 millones de kms cuadradas desde su pico en 2000, gracias a una combinación de una reducción de CFC y patrones cambiantes del clima.

foto_5.png
Las medidas tomadas en los 80 están rindiendo sus frutos. Imagen: NASA/JPL

6. Nuestro sistema solar podría tener un 9no planeta

Los científicos encontraron evidencia de que un planeta gigante, del tamaño de Neptuno, podría habitar en el borde de nuestro sistema solar, 10 a 20 veces más lejos que Plutón. Aunque la existencia del planeta todavía no está confirmanda, la evidencia matemática sugiere si existe. Si es así, nuestro sistema solar volverá a tener 9 planetas.

foto_6.png
En algún lugar fuera de la órbita de Plutón existiría un 9no planeta. Imagen: Internet

7. No se harán exploraciones petroleras en la Antártica:

El gobierno de Obama anunció la creación de áreas de conservación marinas en la Antártida y el Océano Atlántico. Esta medida protegerá a los pingüinos, orcas y demás especies que viven allí.

foto_7.jpg
La Antártida estará libre de exploraciones petroleras. Imagen: Getty

8. Una vacuna contra el dengue

Cada año, 400 millones de personas contraen el dengue, una enfermedad transmitida por los zancudos aedes aegypti. La enfermedad causa fiebre alta, dolores de cabeza severos, vómitos y a veces la muerte. Pero este año, la Organización Mundial de la Salud empezó a recomendar la primera vacuna para prevenir el dengue, y las inoculaciones han comenzado en zonas tropicales como Brasil y Filipinas.

foto_8.jpg
El Dengue es una enfermedad que afecta principalmente a las zonas tropicales. Foto: Internet

9. Un exoplaneta potencialmente habitable

En agosto unos astrónomos descubrieron que la estrella más cercana a nuestro Sol tiene un planeta rocoso del tamaño de nuestra Tierra orbitándola en la zona habitable. Proxima b es el exoplaneta vecino más cercano a la Tierra, y aunque no sabemos mucho sobre ella, abre la posibilidad de encontrar más planetas parecidos.

foto_9.png
Proxima b podría ser un planeta con oceanos. Imagen: Internet

10. Un avión solar da la vuelta alrededor del mundo

Los pilotos Bertrand Piccard y André Borschberg aterrizaron con el avión Solar Impulse 2 en Abu Dhabi, marcando el final de un vuelo épico de 34 mil kilómetros alrededor del mundo. El equipo espera que el viaje inspire a fabricar aviones más respetuosos con el medio ambiente.

foto_10.png
El primer avión solar completó su vuelta en Abu Dhabi. Foto: BBC

11. Realidad Virtual a precios accesibles:

Mientras que la mayoría de las experiencias de VR de alta calidad requieren computadoras caras, los visores de Sony funcionan a través del PlayStation 4. Además, son sencillas de configurar y cualquier persona puede usarlas.

foto_11.jpg
Visores de Sony. Foto: Sony

12. La encriptación de WhatsApp protege a más de mil millones de personas:

A partir de abril, WhatsApp habilitó el cifrado de extremo a extremo para las llamadas de voz y los mensajes de texto, lo que hace mucho más difícil para la NSA o cualquiera, meterse a espiar nuestras comunicaciones.

13 Un antibiótico obtenido de la leche del diablo de Tasmania:

A medida que los microbios se hacen cada vez más resistentes a los antibióticos, se han estado buscando nueva forma de producirlos. Uno de los más inesperados se ha encontrado en los péptidos antimicrobianos en la leche de los demonios de Tasmania, los cuales podrían proporcionar una nueva arma contra las bacterias.

foto_13.jpg
Esta arisca bestezuela podría ayudarnos a combatir las superbacterias. Foto: Internet

14. Une jueza desafía a las petroleras por proteger el medio ambiente:

La jueza de Oregon, EEUU, Ann Aiken, ha aceptado la demanda de un grupo de 21 activistas contra el gobierno por no controlar el cambio climático. Esta estrategia funcionó el año pasado en los Países Bajos, cuando un tribunal dictaminó que el gobierno "tiene que asegurarse de que las emisiones holandesas en el año 2020 serán al menos un 25% más bajas que las de 1990".

 

FUENTE: POPSCI


#panda #2016 #spacex #ondas gravitacionales
Compartir Twittear Compartir