Los drones pueden ser útiles en caso de desastres

Gadgets, Wearables e Innovación

Por Sophimania Redacción
10 de Noviembre de 2015 a las 11:08
Compartir Twittear Compartir
Los drones pueden ser útiles en caso de desastres

Si bien la mayoría de las noticias sobre drones solo hablan de los efectos negativos de estos, como que pueden ser armados o que están interfiriendo en el tráfico aéreo, lo cierto es que los aviones no tripulados pueden ser usados también en ayuda humanitaria como ha sido el caso de las misiones de Naciones Unidas en el Congo y Ruanda, donde los drones son usados no solo como vigilancia pasiva sino volando a baja altitud para hacerle saber a los hostiles que están siendo vigilados.

Sin embargo los drones no solamente pueden ser usados en zonas de conflicto sino también en zonas golpeadas por desastres. Los avances en tecnologías como las de imágenes aéreas pueden proveer información vital a las autoridades o a los grupos de rescatistas con respecto a que áreas han sido las más afectadas; o a través de un escaneo de la mayor concentración de celulares, donde hay más gente atrapada.

Los aviones no tripulados también tienen la ventaja de proveer video en vivo permitiendo hacer un mapeo en tiempo real de infraestructura sensible como hospitales, escuelas, carreteras o zonas de escape y tránsito. Las pruebas ya realizadas con esta tecnología han probado ser exactas hasta en un 87%.

 

Dado el enorme volumen de imágenes que puede resultar de un solo vuelo drone, importantes avances se están produciendo en la evaluación de algoritmos e identificación de imágenes aéreas. A principios de este año se usaron drones construir un modelo 3D interactivo de un campo de refugiados. Este trabajo ha continuado, la semana pasada un video ha sido dado a conocer donde se muestra la reconstrucción en 3D de áreas dañadas por el terremoto de Nepal.

 

Una vez que se ha completado la evaluación de los objetivos de alta prioridad, como carreteras u hospitales, los drones podrían ser reasignados para sacar imágenes de zonas dañadas en una resolución más alta. Luego, se podrían incorporar imágenes térmicas para identificar civiles atrapados y varios tipos de sensores de gas para detectar peligros, como el gas natural u otras fugas de químicos. Esta información podría ser transmitida en tiempo real a los primeros en responder, creando mapas prioritarios.

 

En el futuro, de darse todas estas medidas (junto con otras aún desconocidas pero que sin duda llegarán), las respuestas a desastres podrían tomar menos de una hora después de ocurrido el desastre y salvarse una gran cantidad de vidas.


Compartir Twittear Compartir