NASA libera 56 patentes para ser usados por el público

Gadgets, Wearables e Innovación

Por Sophimania Redacción
6 de Mayo de 2016 a las 14:31
Compartir Twittear Compartir
NASA libera 56 patentes para ser usados por el público
Cada cierto tiempo NASA libera sus patentes. Foto: NASA

NASA ha hecho públicas 56 tecnologías patentadas por el gobierno estadounidense  para que puedan ser usadas de manera comercial sin restricciones. Además de liberar estas tecnologías, la Agencia Espacial ha puesto a disposición del público una base de datos de miles de patentes ya expiradas.

Estas tecnologías se han desarrollado para las misiones de NASA, pero pueden tener aplicaciones no aeroespaciales y ser utilizadas por empresas espaciales comerciales y otras empresas de forma gratuita, lo que elimina el tiempo, gastos y trámites a menudo asociados con la concesión de licencias de propiedad intelectual.

Las patentes tecnológicas incluyen procesos avanzados de fabricación, sensores, métodos de propulsión, toberas de cohetes, propulsores y propelentes, diseños de alas de avión y mejora de conceptos de seguridad y de rendimiento del cohete que puedan ayudar a lanzar una nueva generación de naves espaciales comerciales.

Además hay tecnologías diseñadas para mitigar los gases peligrosos creados por los seres humanos al vivir y trabajar en el espacio, métodos para controlar el flujo de aire alrededor de los vehículos en vuelo hipersónico. La cartera de patentes de la NASA, gestionado por el Programa de Transferencia de Tecnología de la agencia, incluye más de mil tecnologías en categorías tales como la fabricación, la óptica y sensores, y está disponible para uso de la industria a través de acuerdos de licencia.

"Al hacer que estas tecnologías estén disponibles al dominio público, estamos ayudando a fomentar una nueva era de emprendimiento que volverá a poner a los Estados Unidos en la vanguardia de la fabricación de alta tecnología y la competitividad económica", dijo Daniel Lockney, encargado del programa de Transferencia de Tecnología de la NASA. "Con la liberación de esta colección, estamos animando a los empresarios a explorar nuevas formas de comercializar tecnologías de la NASA", añadió.

Este comunicado de patentes es el último de una larga tradición que busca extender los beneficios de su investigación y desarrollo en el sector público, en las que puede mejorar la economía y la calidad de vida de las personas. La iniciativa también puede ayudar a que las empresas aeroespaciales privadas se familiaricen con las capacidades de la NASA y resulten en nuevas colaboraciones entre ambas partes.

Las innovaciones incluidas en esta transferencia fueron seleccionadas por funcionarios de la NASA utilizando un riguroso proceso de revisión, durante el cual se buscó tecnologías que ofrezcan el potencial de valores elevados, pero que son menos propensos a tener una licencia por empresas externas debido a la baja demanda de los productos resultantes (por ejemplo, naves espaciales),  o tecnología que todavía requiera un desarrollo significativo antes de que sea comercializable.

Para buscar la base de datos de tecnologías desarrolladas NASA se puede acceder al siguiente enlace, y para obtener más información sobre el Programa de Transferencia de Tecnología se puede ingresar al siguiente link.

 

FUENTES: ENGADGET, NASA.GOV


#patentes #nasa
Compartir Twittear Compartir