Nuevos súper focos de grafeno llegarán al mercado este año

Gadgets, Wearables e Innovación

Por Sophimania Redacción
31 de Marzo de 2015 a las 13:42
Compartir Twittear Compartir
Nuevos súper focos de grafeno llegarán al mercado este año

Desde que el grafeno fue descubierto en 2004, se le han estado atribuyendo propiedades milagrosas con un sinfín de posibles usos que van desde revolucionar la electrónica hasta la medicina. El grafeno es un material 200 veces más fuerte que el acero y un millón de veces más fino que un cabello humano, y promete revolucionar la electrónica, la medicina y el transporte.

 

Parece que ahora el grafeno está listo para debutar en el ámbito comercial y lo hará en forma de bombilla. Según un comunicado de la Universidad de manchester, si se cumplen los planes de sus precursores la bombilla se pondría a la venta a finales de 2015 y a un precio competitivo.

 

Sin embargo, ver las aplicaciones de este material, que es más duro que el diamante, con mayor conductividad eléctrica que el cobre y tan flexible como el caucho, ha resultado ser un proceso complicado. Uno de los problemas que los científicos han enfrentado es que esas propiedades "milagrosas" solo han podido ser demostradas a una escala minúscula.

 

 

foco 2

Foto: ABC

 

 

Según afirmó el profesor Colin Bailey “la bombilla de grafeno utilizará menos energía. Esperamos que dure más tiempo”. Además, dijo que en comparación con las lámparas LED tradicionales “Los costos de fabricación son inferiores y utiliza componentes más sostenibles”.

 

Esta bombilla de grafeno es la primera aplicación comercial del grafeno que emerge  del Instituto Nacional del Grafeno del Reino Unido (NGI)  que con un presupuesto de 61millones de libras fue inaugurado la semana pasada por el Canciller George Osborne en Manchester.

 

Este fantástico  material  fue aislado por los investigadores universitarios Sir Andre Geim y Sir Kostya Novoselov, lo que les valió ganar el Premio Nobel de Física en 2010.

 

Ahora más de 200 investigadores están estudiando el material en  Manchester para desbloquear su potencial comercial. A pesar de que el material es difícil de producir en grandes cantidades, el grafeno podría algún día conducir a formas más ligeras y más eficientes de transporte. A más corto plazo, podría dar lugar a teléfonos inteligentes, computadoras portátiles y wearables como smartwatches más delgados, más ligeros, más fuertes y más eficientes, que podían recargarse  mucho más rápido de lo que lo hacen en la actualidad.

 

 

FUENTE: Science Alert, Smart Lighting


Compartir Twittear Compartir