PERÚ: De esto se habló en el Foro de Innovación Social de Hitachi

Gadgets, Wearables e Innovación

Por Victor Roman
12 de Octubre de 2016 a las 20:33
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PERÚ: De esto se habló en el Foro de Innovación Social de Hitachi
El Foro de Innovación Social se realizó el día 12 de octubre en Lima, Perú. Imagen: Hitachi

Se realizó en Lima el “Hitachi Social Innovation Forum 2016” que reunió a especialistas de la industria tecnológica, el Banco Mundial y el gobierno peruano para tocar temas como el transporte, smart cities y energía, eficiencia industrial, Big Data e Internet de las cosas. 

Organizado por Hitachi, con la colaboración del diario El País, el objetivo del foro se centró en tres ejes: Tecnología, Innovación Social e Infraestructura. En ese sentido se expusieron las necesidades y oportunidades del Perú para lograr una mejor sociedad en base a la llamada Innovación Social que implica solucionar problemas sociales de manera eficiente y sostenible, con ideas, estrategias y conceptos innovadores.

El evento fue inaugurado por el embajador japonés en el Perú, Tatsuya Kabutan; y el Presidente Hitachi Sudamérica, Kazuhiro Ikebe, quienes aprovecharon la oportunidad para hablar de la historia de más de 100 años de la empresa que recientemente ha ganado la licitación de la Línea 2 del Metro de Lima. “Estoy muy emocionado de que los trenes de una empresa japonesa sean usados en Perú”, dijo el embajador Kabutan.

El tema transversal del foro fue la infraestructura. En el caso del Perú, la gran carencia y retraso en inversión y ejecución de infraestructura. “Perú ha tenido 86 meses seguidos de crecimiento económico, pero aun así su infraestructura está por debajo del promedio del área Asia - Pacífico” dijo Ikebe.

En ese sentido, Pedro Luis Rodríguez, Economista Principal de la Oficina Regional del Banco Mundial en el Perú, resaltó que para que exista un crecimiento adecuado en el Perú, todas las ciudades deberían estar conectadas, y no como ahora que Lima concentra un tercio de la población del país, “es como estar en un fiesta y sólo bailar en una esquina del salón”, puntualizó Rodríguez.

Justamente uno de los temas urgentes de planificar y resolver en el que todos los expertos coincidieron fue en el de la situación del transporte en Lima. No solo por falta de infraestructura sino por falta de planificación integral y consistente. Se habló de la necesidad de un diseño de estrategia que aborde y desenrede el nudo del transporte en la ciudad capital. Algo que está ocasionando grandes costos a nivel económico y a nivel humano. Por ejemplo, una persona en Lima puede gastar hasta 4 horas al día usando servicios de transporte público para trasladarse, indicó uno de los ponentes, algo que ocasiona pérdidas de entre 5 a 10 mil millones de dólares anuales con la consiguiente ralentización del crecimiento económico de Perú. No solo el traslado de las personas hacia sus trabajos, sino de mercaderías. Todo lo cual lleva a una menor producción así como menos tiempo con la familia, es decir, pérdida de calidad de vida.

Además del transporte, otro tema de urgente atención en el Perú es el retraso de inversión en infraestructura. Sobre el tema, el reconocido profesor Julio Kuroiwa dijo que los proyectos de edificación deberían ser transparentes, invocó a empresas y gobierno a ser profesionales y transparentes en la planificación y ejecución de las obras para que estas sean eficiente, seguras y no se pierda tiempo y dinero. También dijo que debe hacerse infraestructura con las seguridades necesarias por tratarse de un país asentado en zona sísmica, “un terremoto como el de Chile le costaría al Perú aproximadamente 35 mil millones de dólares”, dijo Kuroiwa.

Con respecto a las “Smart Cities” o ciudades inteligentes, Carlos Baluarte Pizarro, exfuncionario del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), dijo que solo puede planificarse una ciudad inteligente teniendo en cuenta el desarrollo sostenible; y que cualquier proyecto de transporte urbano debe considerar obligatoriamente la matriz energética. Sobre ese mismo tema, Carla Sosa Vela del MINEM contó que el ministerio está buscando actualmente fuentes geotermales al sur del país. Los representantes de Hitachi expusieron acerca de los smartgrids o redes eléctricas inteligentes, mostrando como ejemplo un video en el que se explica cómo las smartgrids hicieron que durante el apagón causado por el huracán Sandy (2012, EEUU) algunos recintos y zonas pudieran tener luz, gracias precisamente a las microredes inteligentes. Incluso aplicando el internet de las cosas se habló acerca de los medidores de luz inteligentes que permiten al usuario interactuar con la compañía y la data de su consumo. 

Sin embargo, se resaltó que un tema tan importante como la tecnología misma, es el del involucramiento de los ciudadanos en acercarse al uso de estas tecnologías. Así como la importante participación del sector privado con el público como aliados. En el caso de los ministerios, Sandro Marcone, director general de Tecnologías de la Información del ministerio de la Producción, señaló que tal como se realizan las cosas en el sector público, mientras no exista un mandato escrito en los manuales y reglamentos estatales para que se haga innovación, por absurdo que suene, las cosas no avanzan o avanzan con dificultad. Sobre el tema de Big Data, dijo que se estaban sentando las bases para poder hacer uso de la Big Data en un futuro próximo desde el ministerio.

Finalmente, los especialistas en Big Data explicaron que los grandes datos bien procesados y aprovechados podrían ayudar no sólo a los negocios, sino a las mismas personas y a los gobiernos debido a que, como ya está ocurriendo, pueden transparentar trámites, recabar información útil para satisfacer mejor a un usuario y hasta ayudar a disminuir la corrupción.  


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