PERÚ: Los primeros autos eléctricos llegarán antes de lo previsto

Gadgets, Wearables e Innovación

Por Sophimania Redacción
24 de Agosto de 2016 a las 14:33
Compartir Twittear Compartir
PERÚ: Los primeros autos eléctricos llegarán antes de lo previsto
¿Veremos pronto Model 3 andando por las calles del Perú? Foto: Tesla

De acuerdo al Foro Económico Mundial, los autos eléctricos serán parte importante de las sociedades del futuro. Empresas como Tesla han hecho los primeros esfuerzos serios por masificarlos y luego otras automotrices le han seguido el paso.

Países europeos como Suecia, Noruega o Los Países Bajos han comenzado a acomodar su legislación para permitir que los vehículos eléctricos (VE) puedan ingresar a sus mercados y sustituir los que funcionan con hidrocarburos. Algunos estados dentro de EE.UU está intentando lo mismo, pero presiones externas están haciendo que el avance sea lento.

El Perú no se quiere quedar atrás y, según lo recogido por el diario Gestión, el Viceministro de Energía, Raúl Pérez-Reyes conformará en las próximas semanas un grupo de trabajo para armar las normas que se necesiten con el fin de impulsar el uso de autos eléctricos, inicialmente en el transporte público.

El Viceministro Pérez-Reyes hizo este anuncio en el 14° Congreso Internacional Energía 2016 realizado el pasado martes 23 de agosto. “Este grupo de taxis estaría operando con motores eléctricos y sin la utilización de combustibles, que no sean híbridos sino que sean eléctricos al 100%, con lo cual ya estaríamos hablando de emisión cero”, dijo.

Pero como lo comentábamos ayer, los autos tienen sus propias desventajas, especialmente en climas cálidos como los de la Amazonía o el norte del país. Por eso Pérez-Reyes quiere incluir a los mototaxis dentro del grupo de vehículos que funcionarán con electricidad,

El viceministro de Energía, Raúl Pérez-Reyes, indicó que la idea es comenzar con la utilización de vehículos eléctricos en el servicio de transporte público y en principio se haría con la incorporación de un grupo de taxis de este tipo al mercado automotriz. “Si uno se pone a pensar en ciudades de Loreto como Iquitos, o Pucallpa, o Puerto Maldonado, o Tarapoto, vemos que, en general, en la selva se usa mucho el mototaxi y ahí podemos comenzar a abordar el reto de poner electrolineras para los motores eléctricos y reducir la contaminación, que en la Amazonía es un crimen”, añadió.

Instalar electrolineras, o estaciones de recarga, es un reto en sí mismo; y ese es uno de los objetivos de los grupos de trabajo que serán instalados durante las próximas semanas. “La idea es tener en un plazo razonable a un importante grupo de autos operando con suministro de electricidad”, comentó al respecto.

Además de las estaciones de recarga para vehículos eléctricos, la población también debe estar lista para poder recargar sus vehículos en sus casas, y de momento las viviendas no están adaptadas para esa tarea. “Sin duda estamos hablando de un nivel de consumo y potencia que no son las que muchas de las viviendas tienen ahora”, añadió el Viceministro.

Con respecto al consumo, Pérez-Reyes recalcó que dependiendo del tipo de vehículo con el que se les compare, los autos eléctricos pueden significar un gran ahorro. “Cuando comparamos (la electricidad) con el gas natural, hay unos ahorros todavía pero no son tan notables pero contra quien utiliza diésel y gasolinas pues los ahorros de los vehículos eléctricos son muy importantes. Así que no solo ayuda a reducir las emisiones de CO2 y a que los taxistas tengan una mejor economía familiar”, finalizó.

Si el nuevo gobierno recién electo quiere en verdad modernizar el país, parece que está yendo en la dirección correcta. Ahora sólo queda vigilar para que las mismas fuerzas que están impidiendo este cambio en países como España, Rusia, o los EEUU; hagan lo mismo en el Perú.

 

FUENTE: GESTIÓN, WORLD ECONOMIC FORUM


#perú #tesla #autos eléctricos
Compartir Twittear Compartir