¿Por qué aún no hay Venture Capital o Capital de Riesgo en el Perú?

Gadgets, Wearables e Innovación

Por Victor Roman
24 de Julio de 2016 a las 22:05
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¿Por qué aún no hay Venture Capital o Capital de Riesgo en el Perú?
El Venture Capital o VC aún no existe en el Perú. Imagen: Internet

Los emprendimientos tipo startups llevan algún tiempo intentando florecer en el Perú, la mayoría ha perecido en el camino, aunque algunas si han tenido éxito como Cinepapaya, la famosa aplicación compra de entradas al cine por internet.

Sin embargo, el ecosistema local, o sea todos los actores que ayudan al desarrollo de las startups, aún es incipiente. Mientras las primeras etapas de la vida de un emprendimiento tecnológico sí están cubiertas, la última, la que usualmente representa el despegue para entrar a las ligas mayores, falta en el Perú.

La primera de estas etapas es la pre-incubación; en este paso los innovadores recolectan información para saber si la idea puede funcionar como modelo de negocio. Luego sigue la incubación; donde, con la idea ya clara, el innovador se acerca a una incubadora de empresas y ésta cuida de él y su equipo proporcionando oficinas, redes de contactos, capital, coaching, entre otras cosas. Ejemplos de incubadoras en el Perú son: BioIncuba de la Universidad Cayetano, StartUPC, INICTEL-UNI, etc.   

El siguiente paso es la aceleración, aquí la startup ya cuenta con un Producto Mínimo Viable (PMV) y empieza con la búsqueda de clientes tanto a nivel nacional como international. Una aceleradora usualmente invertirá capital y tiempo para hacer que la empresa pueda dar el salto y comenzar a producir ingresos. En el Perú las aceleradoras más conocidas son Wayra, Startup Perú y UTEC Ventures. 

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Startup Perú es la aceleradora más importante del país. Foto: Startup Perú

Finalmente, si la startup logra sobrevivir los pasos anteriores, llega a la última etapa de financiamiento: la búsqueda de Venture Capital (VC) o Capital del Riesgo, el cual no existe en Perú por ahora.

Como dice Giancarlo Falconi, especialista en Negocios Digitales, Innovación y Emprendimiento, “Se debe a que no hay ningún caso de éxito, de exit o salida de inversión conocido en el mercado local. Cuando existan estos casos donde se vean multiplicadas las inversiones que se hicieron al inicio por 7 o 10 veces, en ese momento se volverán más atractivas estas inversiones”.

Sin embargo llegar a ese punto no es sencillo porque requiere que las startups estén a un gran nivel, y para eso ocurra deben existir especialistas que hayan sido formados adecuadamente en los centros educativos, ya sea universitarios o técnicos. 

De acuerdo a Falconi, otra razón por la cual falta VC es la falta de educación por parte de los inversionistas, “estamos trayendo a inversionistas convencionales a invertir en mercados distintos a los que está acostumbrado con otro lenguaje y otros comportamientos”. Para solucionar este problema, él recomienda que el estado y las incubadoras inviertan en publicidad y en educar al inversionista.

“Otra figura atractiva es la de los llamados Venture Builder, donde empresarios crean una startup a partir de la idea de un trabajador. En este caso el empresario a través de su empresa le paga un sueldo fijo mensual a esta persona que le trajo la idea, le pone un equipo técnico para sacar su startup adelante y le da un poco de acciones contra objetivos”, explica Falconi.

Esta figura es útil ya que permite que el innovador desarrolle su idea sin dejar su trabajo y puede contar con la experiencia y capital de la empresa en la que trabaja. Esta forma de trabajo ya ha dado sus frutos en España y se están haciendo cosas parecidas en Colombia.

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Especialista Giancarlo Falconi recomienda observar el caso colombiano. Imagen: Innpulsa

Es justamente la experiencia de Colombia, la que Falconi recomienda observar “Innpulsa, el cual maneja fondos de emprendimiento e innovación en Colombia, ha comenzado a darle subvención a las grandes empresas para que innoven ya sea comprando startups o buscando que las que son incubadas terminen integradas en su proceso de comercialización como proveedores”.

Una medida interesante, sin duda, pero en el Perú sería vista con mucho recelo. Por eso es que Falconi recomienda adaptar a nuestra realidad, los modelos que han funcionado en otras partes del mundo, “por ejemplo crear el nexo entre problemas y  necesidades de las regiones del país y startups que estén buscando ideas, estas deben salir de los empresarios de la zona donde se encuentran para que saliendo del proceso de incubación ya tengan un cliente”, añade el experto.

Lo cierto es que todas estas medidas podrían solucionar problemas pero solo en cierta medida, pues nada cambiará si finalmente no invertimos en serio en ciencia y tecnología


#startup #venture capital #vc
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